El coordinador estatal para la Prevención de Lesiones por Accidentes de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Oscar Oliden Velázquez, informó que, con base en un estudio que realizó la Secretaría de Medio Ambiente, en 2018, se determinó que hasta 40 por ciento de los hogares en México presenta fugas de gas, lo que genera que en todo el país se atiendan 33 incidentes relacionados con el uso de este combustible.
“Generalmente estas fugas son porque existen malas condiciones en las conexiones que hay y también que no es tan frecuente el mantenimiento que se le da, tanto a las conexiones como a los tanques o cilindros en los hogares o tanques estacionarios”, dijo.
Tomando como base estas estadísticas, se infiere que en el Estado de México se puede presentar un incidente de este tipo de manera diaria, por lo que recomendó mantenerse pendientes de los tanques y cilindros de gas.
Puntualizó que se debe tener presente que este tipo de contenedores tienen una vida útil, porque con el tiempo también se dañan, sobre todo si se tienen en condiciones inadecuadas o que estén expuestos al Sol, lluvia y otras.
Recomendó realizar revisiones periódicas tanto a las conexiones como a los propios cilindros y tanques, ya que, ante la presencia de microsismos o sismos, pueden resultar con afectaciones.
- Te recomendamos El nombre de “Don Goyo”, los temperos y sus orígenes Política
Calentadores de agua
El coordinador añadió que, uno de los principales causantes de las fugas de gas dentro de los hogares, son los calentadores de agua, ya que en muchas ocasiones se dejan en piloto y en caso de que se apague esto puede generarse.
“Hasta por economía te puede convenir porque te ahorras al año cerca de 66 litros, por así decirlo; cuando tú estás permitiendo que se quede el piloto prendido. Lo recomendable es que cuando lo acabes de usar, lo apagues”.
En caso de fuga recomendó hablar a los cuerpos de emergencia para atenderla, ya que, ante la acumulación de gas, basta con el chispazo que genera, incluso, el encendido de un foco.
“Si detectamos olor a gas, llamar a los cuerpos de emergencia, es importante revisar las conexiones, ver cómo está el piloto de los calentadores de agua”.
Accidentes en el hogar
Recordó que nueve de cada 10 accidentes son prevenibles y que el hogar es el segundo lugar donde la gente más fallece a consecuencia de algún incidente, por esa “falsa sensación de seguridad”.