Alumnos de la Universidad Politécnica piden apoyo para ir a cumplir sus sueños a la NASA

Han hecho rifas, vendido postres y boteado los fines de semana para lograr alcanzar la suma de 500 mil pesos, antes de la primera semana de septiembre

Alumnos de la UPMH recaudan fondos para poder ir a la NASA (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Cinco estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo están entre el entusiasmo por alcanzar sus sueños y la desesperación por no contar con él recurso económico suficiente para lograrlo.

María Fernanda, Gonzalo, Rubén, José y Josué son cinco jóvenes universitarios que estudian el octavo curso de la carreta de Ingeniería Aeronáutica en dicha institución y se han dado a la tarea de desprenderse de sus objetos más valiosos, así como de realizar actividades extras, después de salir de la escuela y en sus días de descanso, para reunir 500 mil pesos, aproximadamente, para ser parte de un proyecto en el U.S. Space & Rocket Center que se ubica en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos.

"Fuimos seleccionados, con ayuda de nuestra universidad, para llegar a la NASA y después de cumplir con los requisitos, pues nos aceptaron en este programa que consiste en estar una semana en este lugar en donde trabajaremos en diferentes proyectos, entre ellos, en un cohete en dos fases y un entrenamiento como astronauta", indicó María Fernanda Aguilar Lugo.

Para Gonzalo García, haber recibido la noticia de que él y sus compañeros podrían ser parte del proyecto, "me provocó emoción y orgullo, por el esfuerzo que hay detrás", dice, al reconocer que son jóvenes que cuentan con un promedio de más de 9, y dominan al cien por ciento el inglés.

Sin embargo, tras enterarse de que el programa tiene un costo de 3 mil 950 dólares, más el vuelo redondo, la suma asciende aproximadamente a los 95 mil pesos por cada uno de ellos, se sintieron abrumados, aunque no desanimados por reunir el recurso antes de la primera semana de septiembre.

"Y estamos recaudando fondos mediante rifas, ya que tenemos una pantalla, un Xbox y un premio sorpresa y también estamos boteando cada ocho días, porque no pararemos hasta conseguir lo de los boletos de avión", indicó Josué Felipe López.

Por su parte, José Pérez señaló que los deprime el hecho de que el dinero sea una limitante, y esperaban que el gobierno del estado apoyara este proyecto, por lo que redactaron una carta para solicitar apoyo, "y tuvimos una respuesta que es que nos otorgaban un crédito pero con el 7.5 por ciento de intereses, pero pues nuestras familias no cuentan con tantos recursos y nosotros estamos apenas estudiando, se nos hace imposible pagar esa cantidad. Pensábamos que tendríamos apoyo porque vamos a representar a Hidalgo, al país", indicó María Fernanda.

Por su parte, Rubén Mejia González explicó que este es un proyecto en el que saben que desarrollarán su aprendizaje ya que, esta estancia traerá el conocimiento de los materiales aeroespaciales que se pueden ocupar en la tierra como en el espacio, "con base en varias áreas de la industria aeroespacial, y de especialistas allá que nos van a ayudar, además de realizar algunas actividades como el pilotaje, y vamos a tener entrenamiento como astronautas, y participaremos en la creación de un cohete en dos fases y tal vez un robot Robert que se ocupa en Marte", indicó emocionado.

Es por ello que saldrán a botear el próximo fin de semana, visitarán Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca con el propósito de solicitar apoyo a paseantes y turistas, o también invitan a la sociedad a donar lo que puedan a la cuenta 4152 3136 2288 9546 del banco BBVA a nombre de María Fernanda Aguilar Lugo.

"Les decimos a todos los que se son parte de nuestra generación que sigan soñando, que no hay límites y que hay que luchar. Tenemos la confianza de que podremos reunir esa cantidad porque estamos entusiasmados y con ganas de alcanzar y realizar nuestras metas", concluyó José Pérez.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.