Registra Hidalgo avance en protección contra la desaparición forzada

El estado de Hidalgo presenta un avance del 52% en cuanto a la armonización de sus disposiciones jurídicas que garantizan el derecho a la protección contra la desaparición forzada

Personas no localizadas en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El estado de Hidalgo presenta un avance del 52% en cuanto a la armonización de sus disposiciones jurídicas que garantizan el derecho a la protección contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal, el cual se puede consultar en su sitio oficial www.cndh.org.mx

Ante ello, precisa el documento, se debe poner atención a las dimensiones políticas, jurídicas, sociales y económicas que hagan operacionalizable la garantía, respeto y promoción de este derecho.

La CNDH puntualizó que se deben fortalecer los mecanismos normativos y administrativos que robustezcan a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El Informe menciona que los marcos normativos del estado cuentan con un 60%  de avance en su adecuación para respetar, garantizar y promover el derecho de las personas a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


El órgano defensor de los derechos humanos a nivel nacional señaló que si bien no se cuenta con una Fiscalía en Delitos contra la Tortura, ésta debe dotarse de los recursos y atribuciones para que se cree una Fiscalía Especializada con plena autonomía técnica y operativa para la investigación y persecución de los delitos dentro de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, el documento señala que se recibieron 162 expedientes de queja dirigidos a autoridades de Hidalgo, de estos, 152 han sido concluidos y 10 están en trámite.

En cada uno de los 162 expedientes de queja se menciona a distintas autoridades, las principales son la Fiscalía General del estado de Hidalgo, con 59 menciones en los expedientes que ya fueron concluidos, en segundo lugar la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo la cual se mencionó en 40 ocasiones en los expedientes concluidos.

Sobre los 152 expedientes de queja concluidos las tres principales causas de su conclusión son las siguientes: orientación, 94 expedientes; por no existir materia, 24 expedientes y durante el trámite respectivo 21 expedientes.

Hay cuatro principales hechos violatorios señalados en los expedientes de queja: las faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de funciones, empleos, cargos o comisiones; el prestar indebidamente el servicio público; las detenciones arbitrarias; y los tratos crueles, inhumanos y degradantes a las víctimas.

El Informe establece también que las disposiciones normativas del estado de Hidalgo están armonizadas con las disposiciones jurídicas derivadas de la Reforma Constitucional de 2011, por lo que cuenta con el 100 por ciento de avance en materia de los principios pro persona, de universalidad, interdependencia, indivisibilidad e interpretación conforme a los tratados internacionales, progresividad, promoción y respeto de los derechos humanos.