El estado de Hidalgo se mantiene dentro de los estados con mayor producción de cebada maltera pese a la pandemia, por lo que se pretende seguir dando impulso al sector mediante festivales y apoyos empresariales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la producción de cebada se ha mantenido por arriba de las 900 mil toneladas desde 2016 en México, lo que significa que se ha ubicado por arriba de la producción promedio de los años anteriores.
De la cual el 20.8% de producción es hidalguense, ubicándose en segundo lugar nacional, detrás de Guanajuato que produce cerca del 37 por ciento de la cebada maltera del país. Tlaxcala está en tercer lugar con 14%, así como Puebla y Estado de México.
Desde 016, el rendimiento de cosecha de cebada por hectárea se ha mantenido por arriba del promedio del periodo 2013- 2019, siendo de 2.6 toneladas por hectárea. Los estados que tienen los rendimientos promedios más altos son Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
La principal forma de envasado de la cerveza es en botella no retornable, seguida de la cerveza en lata en todo el país.
Confirman festival
Tras el control de la pandemia, las fiestas y festivales vuelven a ser parte de la vida de Pachuca y es por ello que, para retornar la tradición, regresará el Festival de la Cerveza Hidalguense a finales de año que busca fortalecer la reactivación económica del sector.
Lo anterior lo dio a conocer Boris Álvarez, organizador de este evento, quien señaló que aún están por definirse los días en los que se celebrará a la cerveza artesanal de Hidalgo, así como de otros estados.
“Van a estar participando unas 50 cervecerías de Hidalgo, así como de otras entidades, además de que tendremos 50 stands de comida, en su mayoría, serán cocineras tradicionales que estarán ofreciendo sus mejores platillos.
“También habrá artesanos, porque este Festival se estará realizando en el Centro Cultural del Ferrocarril, ya estamos cerrando esos detalles, pero de que lo volveremos a hacer, lo haremos para finales de año”, indicó el organizados.
Expuso que, tras la pandemia, el gremio cervecero ha continuado su crecimiento de forma lenta, “pero seguimos recuperándonos, así que pronto tendremos las fechas para celebrar a la cerveza, a las cocineras tradicionales y la riqueza del estado”, indicó.
Señaló que, a pesar de la pandemia, el gremio continuó trabajando para fortalecer la cultura cervecera en la entidad, “por lo que hicimos un congreso virtual en el que estuvieron participando expositores nacionales e internaciones, de países como Brasil, Argentina, España, Estados Unidos y otros países, lo cual tuvo una buena aceptación.
“Ahora estamos trabajando para hacer este festival de tipo presencial ya que hay más movilidad porque sí han sido dos años complicados, sobre todo lo que fue la ley seca que tuvo larga duración, y es por ello que las ventas de los cerveceros disminuyeron hasta en 50 por ciento, por lo que este tipo de actividades ayudan mucho en la recuperación”, explicó.
Así también, informó que se están en pláticas con algún grupo de rock que ofrezca un concierto en el lugar, con la finalidad de atraer a mayor público, además de que continuarán realizando pláticas y cursos para ofrecer más información sobre la cerveza artesanal, “porque es lo que hace falta, conocer para poder consumir y distinguir la calidad”, concluyó.