El ponche navideño es una tradición en México que usualmente se prepara para las posadas que son las fiestas de los nueve días previos a la Navidad e incluso, desde las preposadas, y seguramente, en casi ningún hogar faltará esta bebida caliente para continuar dando paso a esta fiesta tan esperada.
Sin embargo, este año, y derivado de la inflación que ha traído una alza de precios, el costo de los productos será un 30 por ciento más elevado que en años anteriores, de acuerdo a los comerciantes que venden estos productos en el Mercado 1 de Mayo, en Pachuca.
“Todo está caro y más o menos incrementaron los precios de todos los productos hasta en un 30 por ciento más, pero la gente compra, aunque no como el año pasado, pero seguro que seguirá esta tradición que no se puede perder”, indicó una de las vendedoras de este espacio comercial.
Ella vende tejocote y tamarindo, productos que tuvieron un incremento superior al 30 por ciento, siendo que la primera fruta se encuentra en 50 pesos el kilo cuando el año anterior rondaba entre 25 a 30 pesos el kilo, mientras que el tamarindo está en 40 pesos, y en 2021 rondaba los 20 pesos.
Durante el recorrido realizado por este mercado, la manzana que también es ingrediente principal para esta bebida caliente, ronda de entre 50 a 80 pesos el kilo, dependiendo de la marca y el tamaño, mientras que la guayaba, está en 45 pesos el kilo y la caña, en 15 pesos.
“Lo que sí subió mucho es la ciruela pasa que se encuentra en 45 pesos el cuarto de kilo, por lo que las personas no están comprando mucho, pero sí se llevan aunque sea un paquetito de a cuarto”, expuso otra vendedora.
Señala que, algunas personas utilizan el piloncillo para endulzar la bebida, siendo que el kilo se encuentra en 40 pesos, o el azúcar de 30 pesos el kilo, mientras que la canela está en 15 pesos la rama.
Es así como preparar cinco litros de ponche utilizando un kilo de cada una de frutas, con otros ingredientes, en promedio estaría costando entre 215 a 250 pesos, un 30 por ciento más que el año pasado, “pero es una bebida que no puede faltar y pues ahora se tiene que realizar una cooperación familiar para lograr tener una buena cena en la que no debe faltar el ponche porque es parte de la esencia de la Navidad”, concluyó la vendedora.