Hidalgo registra tres ataques con ácido a mujeres en 8 años

Los casos se registraron en los municipios de Molango, Tulancingo y Pachuca, capital del estado, y sólo en uno hubo cinco personas detenidas, una de ellas fue vinculada a proceso

Mujeres en Pachuca, un blanco de los ataques de la violencia de género presente en todo el estado. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Entre 2014 y 2022 en Hidalgo se han registrado tres ataques en contra de mujeres con ácido, en dos de ellos al momento de suceder aún no se tipificaba en el Código Penal el delito que castiga este tipo de acciones en la entidad.

Los casos se registraron en los municipios de Molango, Tulancingo y Pachuca, capital del estado, y sólo en uno hubo cinco personas detenidas y una de ellas vinculada a proceso.

En marzo de 2014 Lucina Hernández Aniceto, regidora del municipio de Molango, entró a una taquería en la que cenaba Griselda Mendoza Bustos y le arrojó ácido clorhídrico en la cara.

La víctima se quedó en shock tras sentir el ardor en la cara. El motivo de su agresora: celos, creía que su ex esposo tenía una relación con Griselda quien era secretaria en la Dirección de Obras Públicas y auxiliar administrativa.

Griselda sufrió daño en la retina y a Lucina, cuatro meses después de los hechos, los diputados locales le retiraron el fuero constitucional y fue denunciada ante la Procuraduría del estado por el delito de lesiones, tramitó un amparo para evitar ser detenida.

En año después, en 2015, a Leslie, originaria de Pachuca, recién terminada la universidad, un hombre le arrojó ácido en la cara. El ardor le carcomía la piel, pudo lavarse el rostro en un puesto de comida y fue llevada a una clínica para su atención.

El motivo del ataque: una compañera de trabajo que pretendía a su novio contrató al hombre para llevar a cabo la agresión con una botella de ácido. Leslie inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), sin embargo, a ocho años de lo sucedido no hay ningún detenido. La carpeta de investigación sigue abierta y el caso no se ha cerrado.

En abril de 2019 la entonces diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para agregar el título Lesiones contra la mujer en razón de su género.

Los legisladores aprobaron las reformas con lo que se estableció en el Código Penal que se duplicará la punibilidad que corresponda al delito de lesiones cuando se causen mediante la utilización de cualquier tipo de agente químico o corrosivo que generen destrucción o daño del tejido humano.

El 14 de junio de 2022, Mary Loren Hernández Asencio, comunicadora de Tulancingo, en el ejercicio de su profesión acudió a realizar un reportaje sobre un desalojo de una casa.

En el lugar una mujer de nombre Laura Arteaga, amenazó que iba a aventar ácido a las personas que reclamaban la casa tras la audiencia de desalojo, así lo hizo y también lo arrojó a la comunicadora.

“A ti también para que se te quite”, le dijo, “y avienta el ácido”. La sustancia le cayó en la cara. El ataque le dejó secuelas en el oído, garganta y ojos, en ocasiones la garganta se le cierra en ocasiones hasta írsele la voz.

Tras los hechos fueron detenidas cinco personas, cuatro de ellas quedaron en libertad y Laura Arteaga, quien arrojó el ácido, fue vinculada a proceso por el delito de lesiones dolosas..

Falta aprobar iniciativa

El 22 de febrero de este año, el diputado local de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para tipificar y sancionar los ataques con ácido de ocho, 12 y hasta 30 años de prisión.

La reforma al Código Penal plantea que a quien cause a otra persona daño en la integridad física o salud, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia química, corrosiva, tóxica, inflamable, incluyendo álcalis, ácidos, irritantes, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoque lesiones ya sean internas, externas o ambas, se impondrá de ocho a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 unidades de medida y actualización.

Tras la lectura de la iniciativa, el presidente de la Diputación Permanente, Jesús Osiris Leines Medécigo, turnó la iniciativa a las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, en donde se encuentra desde el día que fue presentada, a la espera de subirse a tribuna para que sea votada por los 30 diputados.

Cabe mencionar que actualmente el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que se duplicará la punibilidad que corresponda al delito de lesiones cuando se causen mediante la utilización de cualquier tipo de agente químico o corrosivo que genere destrucción o daño del tejido humano.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.