Ximena, la joven hidalguense que sueña con participar en competencia internacional de la NASA

Aún le faltan recursos para poner el nombre de Hidalgo y México en la competencia de la NASA Human Exploration Rover Challenge que se realizará del 20 al 23 de abril

Ximena tendrá que pilotear un robot que construyó junto a otros 35 estudiantes y profesores (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Ximena Jovana Ramírez Reyes es una joven oriunda de Ciudad Sahagún, pero tuvo que cambiar de residencia e irse a Querétaro para estudiar en la Escuela de Aeronáutica, en donde está tratando de reunir los recursos, para cumplir un sueño, ya que podrá ser parte de la competencia internacional de la NASA Human Exploration Rover Challenge, que se realizará del 20 al 23 de abril en Hunstsville, Alabama, en Estados Unidos.

La joven, indicó que este es uno de los tantos sueños que desea lograr, ya que se ha aplicado a estudiar la ingeniería en aeronáutica y, junto a 35 estudiantes y profesores, crearon un robot que ella tendrá que pilotear para mostrar su eficacia.

“La tarea es elaborar un robot tripulado que, a futuro, se pueda llevar a misiones hacia la Luna o a Marte, por lo que estamos entusiasmados los ocho compañeros y compañeras que iremos allá a representar a México y, en mi caso, a Hidalgo también”, señaló.

Por más de un año han realizado este proyecto y lo ha hecho con el entusiasmo que la caracteriza, sobre todo porque también pone en alto a las mujeres que desean romper los estereotipos de que solo los hombres estudian ingenierías, “pero esto no es así, por lo que hay que abrir la oportunidad en este ámbito, en México y a nivel internacional, por lo que pilotearé este robot junto a un compañero también” explicó.

Es así como el prototipo está listo, el entusiasmo también y, como los recursos que se requieren para viajar son altos, Ximena y su familia han organizado eventos para lograr recaudar lo suficiente para irse a cumplir sus sueños, “ya que la Universidad me proporciona el alojamiento, pero el vuelo y los alimentos lo cubrimos nosotros y cada uno del equipo que asistirá a esta competencia, está haciendo lo propio para reunir el dinero suficiente.

“A mí aún me faltan como ocho mil pesos y sólo tengo hasta el próximo domingo 16 de abril para poder reunirlo, y sé que lo lograré y pondré en alto a Hidalgo y a México.
 Queremos que vean los logros, el entusiasmo y sé que podremos motivar a otras y otros jóvenes mexicanos a perseguir sus sueño y profundizar en la ciencia aeroespacial en nuestro país”, indicó.

Es por ello que solicita a quienes estén interesados e interesadas en aportar algo para que pueda viajar a perseguir este sueño, puedan hacer su donación a la cuenta 4213 1661 7178 5995 del banco HSBC a nombre de Ximena Jovana Ramírez Reyes.


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.