Tras la inauguración oficial del Consulado de Francia en San Pedro Garza García, el gobernador Samuel García Sepúlveda recalcó al grupo de diplomáticos de ese país que “no se equivocan en elegir a Nuevo León”.
Esto luego que el país galo pasara más de 10 años sin abrir ningún Consulado en el mundo.
Nuevo León, recalcó el mandatario estatal, aportará en esta alianza el estar ubicado a la cabeza de las entidades federativas de México en inversiones.
“El significado que representa que después de 10 años de no abrir Consulados en todo el mundo escojan Nuevo León es un gran compromiso para nosotros. Hay una alianza natural con Francia y no se equivocan en venir a Nuevo León, porque es el mejor lugar hoy en día para invertir.
“Tenemos el mejor clúster y ecosistema económico de México, primer lugar en empleo, en salario, en casi todos los indicadores económicos, incluyendo inversión extranjera directa”, destacó.
De acuerdo con García Sepúlveda, de esta sinergia con Francia celebraron un convenio de colaboración en tres rubros principales: educación, cultura y economía.
En materia educativa, adelantó el mandatario estatal, buscarán que se imparta el idioma francés a nivel preparatoria y secundaria, mientras que a nivel superior habló de relanzar la Universidad Franco-Mexicana.
“Vamos a relanzar la universidad Franco-Mexicana, vamos a implementar de nuevo el idioma francés en algunas prepas y secundarias. También vamos a insistir en la educación dual que Francia tiene mucho que enseñarnos aquí en Nuevo León”, expresó.
En materia económica, García Sepúlveda enfatizó la importancia de algunas compañías que existen ya en el estado, así como la llegada en el 2022 de más empresas de Francia a la entidad.
En tanto que hizo la invitación oficial a los franceses de participar en las licitaciones de los proyectos de su administración como el de las dos carreteras y las dos líneas del Metro que planea realizar durante su gobierno.
“No duden en participar en los grandes proyectos de infraestructura, dos carreteras, dos líneas del Metro”, dijo.
García Sepúlveda añadió a la seguridad como otro tema relevante en este acto de estrechar lazos.
Y, aseguró, en un futuro próximo tendrá una reunión en París para abordar los asuntos referentes a ella.
“En materia de seguridad tenemos una reunión pendiente en París”, puntualizó.
Por otra parte, el canciller Jean-Yves Le Drian reiteró la importancia de la apertura de este Consulado en la entidad, así como que están con las puertas abiertas para brindar servicio, no solo a la comunidad franco-mexicana, sino a la sociedad en general.
“A todos estos franceses de Monterrey ofreceremos un servicio público y en las próximas elecciones aquí tendrán la posibilidad de votar el próximo año”, precisó.
Fue con la presencia del ministro de Francia para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, del gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, así como de Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, y Guillaume Pierre, cónsul general de Francia en Monterrey, que ayer se inauguró de manera oficial el Consulado General de Francia en Monterrey.