Las autoridades federales y de Nuevo León incineraron 2 toneladas 840 kilos de drogas en las instalaciones de la Séptima Zona Militar la mañana de este viernes.
El evento fue encabezado por el comandante de la Séptima Zona Militar, el general José Luis Chiñas Silva; el delegado de la Fiscalía General de la República en Nuevo León (FGR), Gonzalo Sánchez Betanzos; así como por el comandante de la Cuarta Región Militar, el general Norberto Cortés Rodríguez.
- Te recomendamos Continúa combate, por aire y tierra, de incendio en García, Nuevo León Sociedad
En su intervención, Gonzalo Sánchez detalló que de la droga incautada, 2 toneladas 506 kilos corresponden a marihuana; 49 kilos 467 gramos son de clorhidrato de metanfetamina; 36 kilos 11 gramos de cocaína; 5 kilos 369 gramos de metanfetamina; 180 unidades de clonazepam; 352 unidades de metilfenidato, entre otros narcóticos.
Como parte de este decomiso se abrieron 131 carpetas de investigación y realizado 33 cateos a través de la FGR, así como el desmantelamiento de uno de los laboratorios más grandes del país, agregó el funcionario federal.
"Una realidad que el día de hoy es palpable al incinerar un poco más de dos toneladas 800 kilos de estas drogas, las cuales están abiertas a 131 carpetas de investigación, también tengo que hacer mención que esto es producto de diligentes investigaciones que realizan las policías, las cuales llevaron a cabo 33 cateos por parte de la Fiscalía General de la República, que han dado como resultado gran parte de la droga que se incautó durante el año 2022", indicó.
En ese sentido, el delegado de la FGR recordó que durante el 2022 se decomisaron 20 toneladas de drogas en Nuevo León, siendo la marihuana, metanfetamina y pastillas psicotrópicas las más comunes.
"Quiero hacer una referencia y mi total reconocimiento al trabajo articulado que hemos realizado los tres niveles de gobierno, lo cual ha dado paso a que se cumpla con dichos objetivos, por ello, se ha alcanzado en el año 2022 la incautación de más de 20 toneladas de droga en el estado de Nuevo León, entre las que destacan marihuana, metanfetamina y pastillas psicotrópicas", añadió.
En el evento, personal científico de la Fiscalía General de la República dio muestra a las autoridades federales y estatales del contenido de las drogas en los envoltorios incinerados.
También se contó con la presencia de Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno; Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del Estado, y Pedro Arce, encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, así como Andrés Mijes Llovera, alcalde de Escobedo.