De los 45 compromisos en materia de Seguridad Pública que las administraciones pasadas debieron cumplir antes de terminar su gestión, fue el área de Protección Civil donde faltó más trabajo. De forma general no se cumplió con la entrega del informe de atención a puntos de peligro y riesgo de inundaciones, la asistencia del coordinador municipal de Protección Civil o sus equivalentes a los cursos de capacitación, la entrega del reporte mensual de actividades y la difusión de campañas en materia de Protección Civil.
Cabe destacar que algunos de los municipios que desatendieron estas áreas fueron los más grandes de Guanajuato o los del corredor industrial, como León, Celaya,Salamanca e Irapuato; incluso Acámbaro, que se ha visto en medio de inundaciones, sólo cumplió con el 50% de los informes de atención a puntos de peligro y riesgo por inundaciones como ríos, arroyos, canales, drenes, presas, cuerpos de agua y bordos.
- Te recomendamos Liliana Ortiz rinde protesta como presidenta del DIF Municipal en Puebla Comunidad
Algo similar pasó con San Felipe, que también ha estado en el ojo público derivado de los múltiples temblores que se han registrado en la región. El municipio no entregó dicho informe, el coordinador de Protección Civil y el director no acudieron a los cursos de capacitación, y sólo cumplió con el 37.5% de la difusión de campañas en materia de Protección Civil y con el 8.33% en la entrega del reporte mensual de actividades.
Estos compromisos se miden en materia de operatividad, tecnologías de la información, prevención del delito y Protección Civil y, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 24 municipios están en un rango del 90 al 100% de cumplimiento; 18 entre el 80 y 90%, y sólo 4 entre el 70 y 80%.
En León faltaron 3 compromisos por cumplir: la actualización de inventario de bienes otorgados en comodato por el Estado, la atención a consejos, cámaras y osc, y el seguimiento al programa municipal para la prevención social de la violencia y la delincuencia.