Qué es la influenza aviar AH5N1, el virus detectado en una granja de Montemorelos

Según especialistas de la salud, también es transmisible en humanos.

Se aclara que la probabilidad de transmisión de un humano a otro es baja. | Rolando Riestra (Archivo)
Monterrey /

Una cepa de la influenza aviar, AH5N1, fue detectada en una granja del municipio de Montemorelos, Nuevo León, misma que fue puesta en cuarentena para su desinfección. Es por eso que enseguida te informaremos los detalles de este virus y de la importancia de su oportuna detección.

¿Qué es la gripe aviar AH5N1?

Conocida comúnmente como “gripe aviar”, es una enfermedad muy contagiosa que afecta a numerosas especies de aves de corral, así como a aves de compañía y silvestres; pero también puede afectar a los seres humanos de forma ocasional.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) alertó que desde el 1 de mayo de 2021, se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres, en 41 países de diferentes regiones. Presente en la actualidad en África, Asia y Europa, la enfermedad representa una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Consejos para evitar la propagación del virus AH5N1

La OMS emitió una serie de recomendaciones relativas a las medidas de salud pública y la vigilancia de la gripe.

Antes que nada, se aclara que la probabilidad de transmisión de un humano a otro es baja.

" Si otras personas infectadas procedentes de las zonas afectadas realizan viajes internacionales, es posible que se detecte la infección en otro país durante el viaje o tras su llegada. Si esto ocurriera, se considera que es improbable que el virus se propague en la comunidad, ya que no ha adquirido capacidad para transmitirse fácilmente de una persona a otra", declara la OMS.

Dicho esto, señalan que el principal riesgo de contagio se da por el contacto directo con aves de corral infectadas, ya sea vivas o muertas. Es así que se recomienda evitar entornos como los mercados o explotaciones de animales vivos y las aves vivas, o con superficies que puedan estar contaminadas por los excrementos de aves de corral o pájaros.

También deben seguirse las buenas prácticas de seguridad alimentaria, es decir, mantener limpios los entornos de cocina, separar los alimentos crudos de los cocinados y cocinarlos bien.

" No hay pruebas que apunten a que la gripe A(H5), A(H7N9) u otros virus de la gripe aviar puedan transmitirse a los seres humanos a través de aves de corral debidamente cocinadas.

"Tampoco existen pruebas epidemiológicas que sugieran la infección de personas con gripe aviar mediante el consumo de huevos o productos a base de huevo. No obstante, los huevos procedentes de zonas con brotes en aves de corral no deben consumirse crudos ni parcialmente cocinados (con la yema líquida)", aseguran.

Gobierno de NL investiga caso de virus H5N1 en granja en Montemorelos

El gobierno de Nuevo León informó este lunes que investigan el caso del virus H5N1 de la gripe aviar en una granja comercial de 60 mil aves en Montemorelos, para evitar algún riesgo.

Javier Navarro Velasco, secretario general de gobierno, indicó que se están tomando las medidas sanitarias correspondientes ante la presencia del virus.

“Sí tengo conocimiento, me acaban de informar el día de hoy e inmediatamente se comunicó a las autoridades sanitarias correspondientes. 

“Ya se está haciendo una investigación al azar para ver que no tengamos ningún riesgo, todo está debidamente controlado y debidamente vigilado”, dijo el funcionario estatal. 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.