Al contemplar que para este año comience su operación, PMP Consultores informó que los avances de la construcción del museo La Milarca, en el parque Rufino Tamayo, en el municipio de San Pedro, se encuentran en 78 por ciento.
Tras realizar un recorrido por la construcción, la cual será vestida en su totalidad con la colección de obras culturales y artísticas de Mauricio Fernández, ex alcalde de San Pedro, se constató que los techos históricos que datan del siglo XIV al XVI, el mayor procedente de Almagro, España; y los arcos góticos que datan del siglo XIII, ya están instalados.
De acuerdo con Gloria López, gerente del proyecto, informó que La Milarca contará con cuatro naves: la primera de ellas tendrá la mayor parte de la colección del Ingeniero Mauricio Fernández, y en la cual ya está instalado al 100 por ciento el techo mudéjar, ahí, la ciudadanía podrá apreciar de cerca el techo a través de dos mezzanines.
Esta primera nave también contará con un sótano en el cual la ciudadanía podrá apreciar poco más de 400 piezas de la colección de Mauricio Fernández, y contará con una tienda y un área de audiovisual donde se estará dando explicación a la historia y significado de todas y cada una de las piezas.
“La verdad ha sido un gran reto, pero todo ha valido la pena. Ahorita vamos al 78 por ciento de avance”, dijo.
Después, la segunda nave, también conocida como Nave Techo Octagonal, tiene un techo armado en ocho piezas y en su interior contará con dos cuadros, pero aún no se sabe cuáles.
“Aquí va a haber dos piezas, una en cada lado, todavía no sabemos con exactitud cuáles, pero aquí van a ir dos piezas”, refirió.
En lo que refiere a la tercera nave, que tiene contemplado ser denominada como Salón Oaxaca, se pretende colocar algunas piezas de artistas oaxaqueños con las que cuenta en su colección Mauricio Fernández.
Por último, la cuarta nave, la cual es llamada Nave Techo Policromado, cuenta en su totalidad de piezas pinturas hechas a mano en el techo, así como dos arcos góticos en sus extremidades.
Cada una de las cuatro naves están techadas con teja diseño especial en el exterior.
Además de estas cuatro naves, La Milarca contará con una plazoleta que se llamará El Claustro y a un costado de la nave estará el Espejo de Agua para darle una estética diferente a la pieza.
Ahora, lo que falta es que el museógrafo Ricardo García concluya con el equipamiento de La Milarca acomodando todas y cada una de las piezas de la colección de Mauricio Fernández.
Mientras que PMP Consultores continúa con la etapa de instalaciones y acabados, así como trabajos al exterior del museo para que éste quede listo.
- Te recomendamos La Fiscalía sufre déficit de agentes: Pedro Arce Sociedad