Sampetrinos irán ante un juez al recibir multas de tránsito

En San Pedro, a partir del 31 de enero, hablar por teléfono al conducir, manejar a exceso de velocidad o la falta de uso de cinturón de seguridad ameritarán una visita a los juzgados cívicos.

Los conductores que manejen a exceso de velocidad, sin portar el cinturón de seguridad o usando su celular, deberán presentarse ante el juez. Foto: Ra
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /


Los automovilistas que circulen por San Pedro Garza García y acostumbren a hablar por celular, conducir a exceso de velocidad o no portar el cinturón de seguridad deberán de pensarlo dos veces antes de hacerlo.

Y es que a partir del 31 de enero, los automovilistas infractores de tránsito del municipio sampetrino deberán en forma obligatoria presentarse ante un juez, quien definirá la sanción, la cual puede ser una multa, trabajo comunitario o un curso vial de 23 minutos.

Agregar las sanciones de tránsito de hablar por celular, conducir a exceso de velocidad o no traer el cinturón de seguridad a la figura del juez cívico es parte de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial de San Pedro.

Este jueves, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos y el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, realizaron un simulacro en el Centro de Comando, Control y Comunicación (C2) del proceso de Justicia Cívica para un supuesto infractor.

El alcalde y el secretario indicaron que con estas modificaciones los conductores que infrinjan al manejar a exceso de velocidad, sin portar el cinturón de seguridad o usando su celular, deberán presentarse ante el juez en las siguientes 72 horas.

En otro tipo de infracciones, el ciudadano que se sienta inconforme o le parezca injusta la sanción impuesta, podrá solicitar una audiencia pública con el juez cívico para analizar el caso y modificar o eliminar la sanción si se comprueba que no se cometió la infracción.

Por ejemplo, cuando el agente de Tránsito aplique una multa por estar mal estacionado, ésta no se activará de inmediato, por lo que el automovilista tendrá 15 días para acudir ante el juez y alegar lo que a su derecho convenga y, de no hacerlo, la multa se hará efectiva.

“En otras infracciones de tránsito como pasarse un alto o estar mal estacionado, en esos casos no es obligatorio, es optativo, beneficio para el ciudadano venir en 15 días a inconformarse o aceptar la multa.
“O incluso puedes ser responsable y no necesariamente pagar la multa, sino pagar con trabajo a favor de la comunidad o pagar a través de un curso; el juez tendrá más variedad de posibilidad de hacerlo”, dijo Dávalos Siller.

El curso de seguridad vial será de 23 minutos, con un cuestionario de 10 preguntas, que será la primera forma como opción que tenga el infractor para saldar su multa.

Miguel Treviño de Hoyos señaló que para quienes busquen estar por encima de la ley podrán pagar las multas impuestas, pero ahora además hay que estar presentes ante la autoridad.

 "Hay que venir ante el juez cívico a pagar la multa o si no, hay que hacer trabajo comunitario; y si no se viene al juzgado cívico, a tal grado que en alguna reincidencia puede implicar que la autoridad vaya por el ciudadano para que se acuda el juzgado cívico”, dijo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.