A la par de la vacunación contra el covid- 19, este miércoles 03 de noviembre dio inicio la aplicación de las primeras dosis contra la influenza estacional para los grupos vulnerables de Guanajuato como parte de darle seguimiento a la segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2021.
Para darle comienzo a la jornada, el Secretario de Salud del Estado Daniel Díaz Martínez aplicó las primeras dosis para la temporada 2021-2022 en el CAISES 10 de mayo en la ciudad de León a Gabriel, un pequeño de 3 años de la zona.
Comentó que en esta sesión se les dará prioridad a los menores de 6 años y mayores de 60, seguido a las mujeres embarazadas, personal de salud y población con comorbilidades pues estos grupos tienen mayor tendencia a sufrir complicaciones en caso de quedar contagiados.
"Son 274 mil dosis inicialmente de una meta de un millón 706 mil que debemos cumplir para alcanzar el mismo número de personas vacunadas del año pasado y vamos a vacunar lógicamente a personal de salud que está expuesto, mayores de 60 años, menores de 6 años, personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica", señaló el secretario.
La importancia de la vacunación es para hacer frente a la temporada invernal, pues es en estas fechas cuando hay mayor tendencia a sufrir problemas respiratorios como la neumonía y empeorar la covid-19.
Aunado a esta jornada, se instalaron distintos módulos de detección de glucosa, medidores de presión arterial y cintura así como la entrega de suplementos de ácido fólico y suero oral.
Daniel Díaz destacó los esfuerzos del personal de Salud por aplicar las vacunas de ambos patógenos.
"Estamos en espera de recibir más, tenemos más de 5.5 millones de vacunas aplicadas en el Estado, recordar que desde que empezó la vacuna tenemos 8 meses aplicándola, es algo que también hay que reconocer que Guanajuato lo ha hecho muy bien" dijo.
Para obtener esta vacuna no es necesario realizar trámites o papeleos, solo es necesario presentarse en las más de 600 unidades médicas que hay en todo el Estado.