Después de casi 18 meses, miles de estudiantes del estado volverán a clases presenciales en escuelas públicas y colegios, aunque la mayoría de los planteles educativos no podrá hacerlo debido al mal estado en el que se encuentran sus instalaciones por estar en abandono.
- Te recomendamos Nueva Legislatura priorizará salud, educación y seguridad Comunidad
Ante la presión de colectivos e institutos particulares que exigían el regreso a las aulas, el gobernador, Jaime Rodríguez anunció el pasado 19 de agosto que sí sería posible, pero únicamente de manera voluntaria en los planteles educativos que estuvieran en óptimas condiciones y que cumplieran con los protocolos sanitarios.
A marchas forzadas, en la semana previa al regreso a clases, el Gobierno del Estado destinó 150 millones de pesos para rehabilitar 647 escuelas que requieren atención inmediata, mientras que el gobernador electo Samuel García convocó a la iniciativa privada a sumarse al programa "Apadrina una Escuela".
Pese a esto, sólo 143 planteles regresarán a clases presenciales, de los cuales, la mayoría son institutos privados de nivel preescolar.
Para el modelo híbrido, es decir que no todos los días acudirán a la escuela, se registraron 873 unidades escolares y más de 5 mil continuarán con las clases a distancia debido a que no han recibido el mantenimiento adecuado que garantice espacios seguros.
En total, hasta el último reporte de las autoridades, serán mil 016 planteles que tengan actividad presencial en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, aunque no todos están preparados para recibir a los estudiantes.
Para el regreso a las aulas, será obligatorio el uso de cubrebocas, garantizar la sana distancia y una permanencia máxima de tres horas en el salón de clases.
Las ventanas deberán estar abiertas para mantener los espacios ventilados, y no estarán permitidas ceremonias cívicas o escolares, ni la operación de cooperativas escolares.
El protocolo sanitario establece tres filtros de seguridad sanitaria para evitar contagios de covid-19: el primero de ellos en casa, uno más al ingresar al plantel y el tercero para ingresar al salón de clases. Incluso, colegios como el American School Foundation Monterrey, realizará pruebas PCR a sus estudiantes.
En medio de este panorama, es como miles de estudiantes volverán a la rutina a partir de este lunes, en el que regresarán a las aulas después de un año, cinco meses y 13 días.