En busca de generar condiciones para un futuro libre de adicciones para las nuevas generaciones, mediante programas de prevención, se instaló la Mesa Interinstitucional Planet Youth en el municipio de Irapuato.
El objetivo es atender las causas que generan el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas, a temprana edad entre las niñas, niños y jóvenes.
Para lograr esta meta, en Irapuato se trabajará a través de cuatro mesas de aplicación: familia, entre pares, escuela y familia, en las que participan integrantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, sociedad civil, asociaciones civiles y dependencias de la Administración Municipal.
El gobierno de Irapuato se sumó a la estrategia islandesa Planet Youth, desde 2019. A la fecha se han aplicado encuestas a niñas, niños y jóvenes, con lo que construyó el diagnóstico social y la encuesta de capacidad municipal.
En el tercer año de labores para la prevención de adicciones, se trabajará en 10 colonias con atención selectiva y 10 más con prevención universal, con la participación de diversas dependencias municipales, para brindar una atención integral a las y los irapuatenses.
De acuerdo a la encuesta aplicada a estudiantes de tercer año de secundaria, 3.8 por ciento de los menores han consumido marihuana antes de los 13 años, el 1 por ciento fuma cigarrillos diarios, mientras que solo el 21 por ciento participa en actividades lúdicas y deportivas extra escolares.
Trabajan en construcción de la paz
Para regresar la paz a Irapuato, se debe trabajar en la prevención, el fomento de valores, además de generar sentido de pertenencia y orgullo entre las y los más jóvenes. Por ello, el Gobierno Municipal acudió a la Escuela Secundaria General 6, “Centenario de la Constitución de 1917” para, junto a estudiantes y maestros, rendir honores a la bandera y fomentar el amor por la patria, como parte del Programa Anual de Actos Cívicos.
Autoridades municipales, reconocieron la gran labor y dedicación que cada maestro, directivo y el alumnado de esta institución tienen a siete años de su fundación, pues han logrado obtener primeros lugares en diversos concursos en los que han participado, en rubros como Robótica e inglés.
La directora del plantel, Flor Ángeles Segura Barroso, dijo estar convencida de que el trabajo entre alumnos, docentes y padres de familia, garantiza la enseñanza en los educandos y, sí a esto se le suma la participación del Gobierno, se podrá brindar a las y los jóvenes un mejor servicio educativo, que brindará mejores resultados en favor de la sociedad.
“Estamos convencidos que los maestros somos protagonistas del cambio del pensamiento del ser humano y, como lo mencionó nuestra alcaldesa, Lorena Alfaro, la educación es un derecho de todas y todos, es el medio idóneo para alcanzar la paz y el trabajo”, concluyó.
PCQG