En el marco de una reunión entre el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, se acordó la instalación de las Unidades de Análisis de Contexto para atender casos de violencia de género.
“En reunión, el Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre y Fabiola Alanís Sámano del Conavim, abordaron temas de vinculación interinstitucional en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y seguimiento a los casos de violencia de género”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
En la reunión estuvieron presentes la Mtra. Sandra Berenice Medina Herrera, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato y Tania Galicia Carmona, Coordinadora de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género- Conavim.
Entre los temas abordados se acordó trabajar de manera coordinada con Gobierno del Estado para la instalación de una Mesa Técnica de Coordinación Institucional como mecanismo para establecer un trabajo conjunto y vincular a las instituciones que realizan acciones en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y dar seguimiento a las mismas.
De parte de la Fiscalía General del Estado, se expusieron las acciones que esta institución ha emprendido para brindar atención oportuna a las mujeres víctimas del delito por razones de género.
Además, se hizo hincapié que, a través de la creación de las Unidades de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM) y el Centro de Justicia para las Mujeres, se cuenta con las herramientas disponibles para acercar los servicios de la Fiscalía General del Estado a las mujeres, adolescentes y niñas, que han sido víctimas de un delito.
SEMY