El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su cuarto informe de gobierno precisó que en favor de la lucha y la paz de la ciudadanía se han invertido en tres años de su gobierno, 15 millones 900 mil pesos en seguridad para la protección de los ciudadanos.
Precisó que la seguridad se construye desde lo local, por lo cual, con esta inversión se busca fortalecimiento de las y los policías municipales pues son quienes " brindan la seguridad de primera mano a la ciudadanía".
"Una de las cosas que hemos hecho es darle recursos todos los municipios, hemos invertido del 2018 al 2021 más de 15 mil 900 millones de pesos" precisó Diego Sinhue.
La inversiones se han destinado para tener elementos más preparados, mejor equipados y mejor pagados teniendo la mejor policía mejor pagada de todo México con un sueldo de 24 mil 400 pesos, además de que se ha invertido en mayor tecnología con la compra de drones y helicópteros; así como infraestructura para los elementos.
Resalto que gracias al trabajo en conjunto con la Federación y los municipios en el año 2021 se registraron mil homicidios dolosos menos en comparación con el año 2020, encontrándose Guanajuato como el primer lugar nacional con mayor disminución de victimas de homicidio dolosos con un 21 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde el 2020 Guanajuato tuvo la mayor recesión en incidencia delictiva en todo el país con una disminución del 42.8 por ciento; otros delitos importantes que han tenido disminución son: robo de negocio bajo un 33 por ciento, secuestro con 28 por ciento, homicidio doloso con arma de fuego con un 15 por ciento; robo de vehículo con 15 por ciento, robo a casa habitación con violencia un 15 por ciento.
Además se han capturado e ingresado al sistema penitenciario al doble de delincuentes que todo el sexenio anterior.
SEMY