Invitan artesanos a comprar lo hecho en Hidalgo

Pese al entusiasmo de artesanas y artesanos que forman parte del pabellón especial que se colocó en las instalaciones de la Feria de San Francisco Pachuca 2022, es poca la gente que los va a visitar

Francisco Vázquez, artesano hidalguense (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Desde temprano, artesanas y artesanos que conforman el Pabellón Artesanal que se ubica en las instalaciones de la Feria San Francisco Pachuca 2022, alistan sus puestos para que, los cientos de visitantes y turistas que llegan a ser parte de esta fiesta tradicional en Hidalgo, puedan apreciar de la belleza que realizan manos hidalguenses.

Entre los puestos de diferentes artículos, se ubica en una esquina el de Francisco Vázquez, quienes llegaron desde Huejutla para ofertar sus productos de madera que permanecen apilados con el deseo de regresar a su comunidad sin nada.

"Nos hicieron la invitación por parte del gobierno del estado para ser parte del pabellón artesanal y hace cuatro años también nos hicieron la invitación, por lo que en la pandemia pues no pudimos vender en este espacio importante para nosotros, me acompaña siempre mi esposa.


La gente no entra mucho, por eso es importante hacer la invitación para que nos vengan a comprar, porque queremos recuperarnos después de estos dos años", indica el hombre.

Señala que es una gran decisión el que no les cobren los espacios en donde se ubican y les den lugar en el albergue del Sistema DIF para poder dormir y descansar, "lo cual agradecemos que el gobierno del estado esté dando este apoyo a los artesanos que de verdad fuimos los más afectados con esta pandemia", expresa.

Francisco recuerda que, durante la emergencia sanitaria no había muchas ventas, pero para poder comer, tenían que ir a comunidades vecinas a ofrecer sus productos, "pero hubo muchos que fallecieron por la enfermedad y sí fue muy triste, sobre todo en Huejutla, pero afortunadamente nosotros no enfermamos y seguimos vendiendo en comunidades cercanas y pues salía para comer".

El artesano indica que el primer día no hubo mucho movimiento en el pabellón, pero espera que, conforme pasen los días, este movimiento sea mayor y puedan vender algunos de los productos que traen desde Huejutla.

"Si la gente necesita mecedoras o sillas hechas con mis manos, con madera de cedro, bien hechas y fuertes, de buena calidad que tienen precio de 900 pesos, pero es un trabajo bien hecho.


Los percheros están en mil 200 y los caballitos para los niños en 700 pesos, pero también traemos artesanías de barro que son especiales para las ofrendas, por lo que solo deseamos que vengan a ver para que se enamoren de las artesanías que se exponen aquí", concluyó.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.