ISSSTE y Conavim firman convenio para atender casos de violencia de género

Más de 7 millones de mujeres que son atendidas por el ISSSTE ahora tendrán acceso a atención especializada en materia de género.

Firma de Convenio. │Ariana Pérez
Blanca Valadez y Carlos Vega
Ciudad de México /

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), firmaron un convenio para fortalecer la atención de derechohabientes de dicho organismo de salud en casos de violencia de género y de interrupción del embarazo.

En conferencia de prensa, los titulares de ambas dependencias, Pedro Zenteno y Fabiola Alanís, señalaron que este acuerdo acercará a las mujeres que reciben servicios médicos del ISSSTE para que tengan la posibilidad de contar con un trato digno en casos de violencia de género.

La firma de este convenio consiste en la colaboración para realizar talleres informativos para servidores públicos, la promoción de herramientas para la detección de la violencia y la difusión de información con perspectiva de género, así como la identificación de rutas de atención y acompañamiento en casos de violencia y el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres.

Fabiola Alanís puntualizó que, en todo el país, más de 7 millones de mujeres son atendidas por el ISSSTE y que ahora tendrán un mejor servicio en caso de requerir atención en materia de género.

“Con este convenio de colaboración estamos acercando a todas las mujeres que son derechohabientes del ISSSTE, acercándonos para decirles que tienen la posibilidad y tienen el derecho de contar con un trato digno, profesional e integral en caso de violencia de género.
"En todo el país, por tanto, son más de 7 millones de mujeres que reciben los servicios del ISSSTE, estas mujeres estarán recibiendo una atención integral en caso de que así lo requieran todas ellas mujeres que requieran la atención especializada en materia de género y prevención de las violencias”.

La titular de la comisión perteneciente a la Secretaría de Gobernación también hizo un llamado a los congresos estatales que aún no aprueban la despenalización de aborto a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

“En los últimos tres años son ya 13 entidades federativas en donde se ha despenalízado ya el aborto. Yo quiero aprovechar para hacer un llamado a los congresos locales de aquellas entidades donde todavía no se acuerda la reforma para la despenalización del aborto que lo hagan, finalmente no es elección, finalmente es un derecho que tenemos las mujeres”.

Pedro Zenteno, director del ISSSTE, recordó que en el instituto hay 14 millones de derechohabientes, de los cuales 7.5 millones son mujeres; además, cuenta con poco más de 100 mil trabajadores, 60 por ciento del sexo femenino.

“De ahí la importancia de contar con la herramienta necesaria y fundamental para orientarlas y generar una transformación en el respeto y terminar con la violencia en todas sus expresiones”.

Fabiola Alanís puntualizó que el presupuesto asignado a salud ha sido de los más altos en las últimas décadas. “En 2018 se destinaron en este rubro 569 mil millones de pesos; en 2023, el presupuesto es de 875 mil millones de pesos.

“Con la firma de este convenio estamos acercando a todas las mujeres que son derechohabientes del Issste —cuya base son las trabajadoras del Estado— la posibilidad de contar con un trato digno, profesional e integral en casos de violencia de género”, comentó.

La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Yezmín Lehmann Mendoza, señaló que “no podemos permitir que ninguna mujer viva con miedo, frustraciones e injusticia, por lo que el convenio firmado entre ISSSTE y Conavim es un paso más en esta lucha”.

Entre sus cláusulas destaca que, de manera conjunta y en el ámbito de sus respectivas competencias, ambas instituciones implementarán actividades, análisis y proyectos para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Además, se brindará asesoría mutua para la impartición de talleres que fortalezcan la capacidad de las personas servidoras públicas para llevar a cabo intervenciones con perspectiva de género para las mujeres.

Promoverán herramientas para la detección de la violencia de género entre mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión, así como canalización a las dependencias resolutivas dependiendo de las capacidades institucionales locales.

Se establecerá la identificación de rutas de atención en los casos detectados y se establecerán acciones para el mejoramiento de los 61 Centros de Justicia para las Mujeres que hay en el país.

MAT | JLMR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.