El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) informó que sus exámenes finales serán totalmente presenciales y la asistencia a las aulas es obligatoria para un tercio de los estudiantes, a partir de primavera 2022.
Luego de que la Ciudad de México anunció que habrá semáforo epidemiológico verde a partir del lunes 18 de octubre, el ITAM indicó que también se llevarán a cabo actividades presenciales para los estudiantes graduados del semestre otoño 2021.
“La decisión de tener exámenes finales se fundamenta en el principio de que en las dos últimas semanas escolares del año, se pueden aprovechar las instalaciones del instituto por ser propicias para el estudio, para tener contacto con más estudiantes para el aprendizaje en grupo, acceso a la biblioteca y áreas de estudio, así como acercamiento a la facultad y laboratoristas para aclarar dudas de manera presencial”, explicó la institución.
Ante este anuncio, la comunidad universitaria del Instituto manifestó su descontento en redes sociales, pues señaló que esta decisión no toma en cuenta a los estudiantes que no viven en la Ciudad de México y muestra su falta de empatía por la pandemia.
"No me voy a trasladar dos horas en transporte público, arriesgándome a mí y a otros profesores, compañeros y familiares míos y de otros en situación delicada al contagio por una ilusión de calidad académica. Además de ser insensible con toda la comunidad foránea. No iremos", se lee en Twitter.
"No pueden dar clases sin problemas de audio, imagen, e internet y esperan evaluarnos como si no hubiera una pandemia de por medio. Y de los foráneos ni se diga…. Ya ven cómo su empatía es pura pantalla?", señaló otro usuario.
MJVR