Jorge Valverde, nuevo titular de la Auditoría Superior

Su último encargo fue como director General de Fiscalización Municipal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo

Jorge Valverde es nombrado titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Con 24 votos a favor los diputados locales eligieron a Jorge Valverde Islas como nuevo titular del Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para los próximos siete años.

La Comisión Inspectora del Congreso del estado presentó ante el Pleno la terna para titular de la ASEH conformada por Valverde Islas, Rebeca Fernández Roldán y Ricardo Silva Mortero.

Tras ello, Jorge Valverde obtuvo 24 votos de los legisladores, Rebeca Fernández dos y Ricardo Silva dos. Posteriormente los diputados tomaron la protesta de ley a Valverde quien estará al frente de la Auditoría del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2029 quien no podrá ser nombrado nuevamente de acuerdo con la ley. El actual auditor, Armando Roldán Pimentel terminará su periodo el 31 de diciembre de este año.

La Comisión Inspectora del Congreso del estado llevó a cabo el proceso para renovar al titular de la Auditoría en donde se tuvo el registro de 21 personas y se envió una terna al Pleno.

El nuevo auditor Superior del Estado de Hidalgo es licenciado en economía por la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH) y tiene Maestría en Administración Pública con énfasis en Finanzas Públicas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo.

Su último encargo fue como director General de Fiscalización Municipal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo. Luego de rendir protesta al cargo ante los legisladores aseguró que entre su plan de trabajo está el llevar a cabo auditorías de calidad.

“Vamos a capacitar a los compañeros auditores, vamos a pugnar porque tengan mejores condiciones laborales y más que nada vamos a velar porque exista siempre el combate a la corrupción, vamos a ser honestos y transparentes”, dijo.

Sobre cómo ve a la Auditoría actualmente, aseguró que es un órgano que se encarga de vigilar que todos los entes fiscalizados presenten sus Cuentas Públicas además de cumplir con la Ley de Fiscalización Superior.

Sin embargo, reconoció que lo único que le falta a la auditoría es elevar la calidad de las auditorías, al tiempo de descartar los señalamientos en su contra dentro del proceso.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo es un órgano técnico dependiente del Congreso del estado, cuenta con autonomía técnica, presupuestal y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones en los términos dispuestos por esta Ley.

Es responsable de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Hidalgo y las leyes de la materia.

Cuenta dentro de su estructura orgánica con un Órgano Interno de Control que se encarga de vigilar el cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos, sujetándose a lo establecido en la legislación en materia de Responsabilidades Administrativas.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.