El talento, disciplina, imaginación y destreza son algunas de las cualidades de Johan, un joven del Estado de México, quien a pesar de los diagnósticos que pudieran parecer adversos, ha sabido luchar por sus sueños.
Sus herramientas son solo papel, lápices y colores, con ello enfrenta al mundo demostrando que ni la discapacidad ni las limitaciones lo detienen, cuando se tiene el amor y el acompañamiento de su familia.
A sus 21 años, Johan es un ejemplo de vida, pues a pesar de diagnósticos como un retraso mental severo, con rasgos del espectro autista y déficit de atención, su talento ha brillado gracias a su dedicación y el apoyo de los suyos.
Su madre, Selene Luna Martínez, recuerda que en un principio el panorama “fue devastador”, pues con solo siete años de edad Johan fue diagnosticado con las mencionadas características; le dijeron que no iba a poder hablar y que no podría estudiar.
Sin embargo logró su ingreso al Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 "Profr. José Guadarrama Alvarado", en donde encontró el apoyo de sus maestras y maestros.
Así, Johan pudo participar en la estrategia que consistía en la entrega de tabletas electrónicas, y al obtener una abrió su imaginación, comenzando con el dibujo y algunos trazos sobre los gráficos del videojuego "Plantas contra Zombies".
“Empezó a dibujar 'Plantas contra Zombies', muchas maestras se acercaron a él, lo apoyaron para que ingresara al Ceac y ahí empezó con sus clases.
En el Centro de Actividades Culturales (Ceac) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) comenzó a aprender técnicas del cómic, y continuó con algunos otros cursos, entre ellos, pintura al óleo.
“Ahí empezó con sus clases de dibujo, cómic, recibe asesoría para hacer su prepa abierta, sigue asistiendo a sus clases de dibujo y pintura al óleo y su siguiente paso es dibujo digital”.
Venta de obras para cumplir sus sueños
Como una forma de apoyar sus sueños y hacerse de recursos para la compra de materiales, Johan y su madre comenzaron con la venta de sus obras, por lo que invitaron a sumarse a esta causa y hacer realidad el siguiente objetivo: lograr que Johan pueda estudiar dibujo digital.
“Estamos en ese proceso de que se dé a conocer, que se aprecie lo que él hace y el esfuerzo que hace por cada obra. Estamos empezando a vender sus dibujos, tanto en cómic, como retrato o dibujo realista. Mi más grande sueño es verlo realizado como hombre, como artista, yo atrás de él para cualquier cosa que necesite”.
Quiere ser ilustrador digital
Para Johan Argueta Luna el siguiente objetivo es el iniciar con su formación como ilustrador digital, para poder mostrar su talento más allá del papel.
“Me gusta más dibujar anime y dibujo realista, con mis colores, grafito y mis otros marcadores, me gusta tanto el grafito como los colores”, explica.
Este sería un paso más hacia otra meta, el participar en una película animada y crear su cómic, en él ya trabaja, esperando que la historia tenga una buena estructura para comenzar con los dibujos.
“Quiero ser el mejor ilustrador, escritor, ilustrador de dibujo digital y animador, me gustaría trabajar para una película animada” señala con entusiasmo.
El talento de Johan es innegable, desde caricaturas, hasta dibujos realistas, muestran su destreza y dedicación.
Para conocer más sobre su trabajo se pueden consultar sus redes sociales en Facebook Ragecat_arts, en Instagram @ragecatarts y en TikTok @ragecat_arts.
EMG