Directora de La Pastora niega que animales estén en malas condiciones

Argumenta que nunca han tenido un problema de alimentación o crisis de medicamentos para ellos.

Parque La Pastora. Foto: archivo
Fátima Ayala
Monterrey /

Tras varias denuncias que cuestionan las condiciones en que se encuentra el Parque La Pastora, sobre todo en el área del zoológico, su directora, Judith Tallabs, replicó que, aunque el escenario no parece el mejor, los animales nunca han carecido de alimento o tratamiento médico.

“Sabemos nuestras fallas y necesidades pero estamos conscientes de que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. En este último año, debido a la pandemia, le tocó a Fundidora (sostenerlos financieramente), pero realmente nunca hemos tenido un problema de alimentación o medicación.
“Acepto que la escenografía no es la más bonita pero tampoco se está cayendo ni representa un problema de seguridad tanto para los visitantes como para los animales. Hay una posibilidad de mejora obviamente, pero que los animales están mal cuidados, mal tratados o mal alimentados, me niego rotundamente”, comentó en entrevista para Tanía Díaz y Joel Valdez en AW 1280.

Al exponer con ella la posibilidad de una reubicación, como lo sugirió la activista y ex titular del zoológico, Maria Elena Hoyos, al decir que “no hay necesidad de tener a los animales enclaustrados en espacios tan pequeños tan descuidado y con tan poco presupuesto, se requiere que ya no estén en lugar urbanos y sean reubicados”, la actual directora señaló que esto no sería viable.

“Qué más quisiéramos ver libres a los animales en su hábitat pero eso ya no es posible y lo que hacemos es cuidarlos, el 85 o 90 por ciento han nacido aquí, no conocen otro hábitat, el elefante nació aquí, ¿te lo quieres llevar a África? no va a durar ni 24 horas, se lo van a comer los leones.
“En ningún momento he aceptado que traigan animales capturados de la libertad porque no es esa la meta ni la la finalidad, el zoológico cuida lo que ya tiene; si se tomara esa determinación (reubicarlos), váyanse despidiendo del 60 o 70 por ciento de los animales, porque no va a ser fácil ni el traslado ni que se adapten a otro espacio”, respondió de manera rotunda.

Por otra parte, Judith Tallab mencionó que lo que sí podría ayudarles sería que el Gobierno del Estado destinara un presupuesto para el suministro de alimento y medicamento, que hasta ahora proviene del dinero recaudado en taquilla y que podría ser usado para otras mejoras del parque.

“Lo que podemos hacer es solicitar, como lo hemos hecho durante muchas administraciones, que el presupuesto para alimento y medicamentos no tenga que salir de la taquilla sino que sea un presupuesto que nos administre el Gobierno del Estado como tal y posteriormente con el dinero de las entradas se podrían hacer muchas más mejoras.
“Recordemos que desde el año pasado y principios de este no hubo entradas y aún así no tuvimos carencias ni de alimento ni medicamento y eso se lo debemos a Fundidora, no tenemos un presupuesto adjudicado por Gobierno del Estado directamente”, recalcó.

LAS MÁS VISTAS