Jueces en Nuevo León abren diálogo ante incremento en delitos de despojos

Los juzgadores acordaron que el despojo no es únicamente de materia penal, pues tiene que ver con la materia civil.

Constantemente tienen reuniones al interior del Poder Judicial para abrir los "Diálogos Judiciales" | Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informara que el delito de despojo se ha incrementado en los últimos meses, el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, se reunió con jueces de lo penal para abrir un diálogo y buscar que el delito también se persiga desde la materia civil.

Salinas Garza dijo que, constantemente, tienen reuniones al interior del Poder Judicial para abrir los "Diálogos Judiciales", donde los juzgadores acordaron que el despojo no es únicamente de materia penal, pues tiene que ver con la materia civil, porque se hacen acciones reivindicatorias que tienen que ver con nulidad de escrituras y firmas.

"Algo que se dijo es que tenemos que evitar la falsificación para que no puedan seguirse hasta en tanto se resuelva un juicio civil. Sí hay muchos casos y quizá no podrá representar más del 10% de todos los asuntos que se llevan en materia civil o penal, han aumentado todos los expedientes y se los había compartido en diciembre y en general en todas las materias y en todas ha habido un incremento", manifestó.

Dijo que la mayor incidencia que tienen, según las cifras, es en la zona citrícola y, en su momento, en Escobedo porque había tierras ejidales y se reescrituraron.

Salinas dijo que, los Diálogos Judiciales tratan de disertar sobre temas relevantes dentro de la función jurisdiccional compartiendo experiencias y conocimientos encaminados a enriquecer la función para desempeñarla con mayor profesionalismo y apego a derecho.

La sesión de arranque de los diálogos fue encabezada por la magistrada Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez, el magistrado Juan José Tamez Galarza, y el consejero de la Judicatura, José Antonio Gutiérrez Flores.

La magistrada Patricia Gutiérrez expresó que la labor jurisdiccional presenta retos diarios que demandan constante preparación y el compromiso de realizarla con satisfacción a la exigencia ética e institucional de hacerlo con excelencia.

“En nuestra experiencia, es posible afirmar que cada caso es distinto y presenta sus propias dificultades; por un lado, la evolución constante del derecho que en tiempos recientes se ha acelerado, tanto en su apartado sustantivo, como la parte procesal; por otro lado, la constante preparación de los distintos actores de nuestro sistema procesal, así como el adelantamiento que presentan en sus argumentos y estrategias de litigación”, apuntó.

Enfatizó que el Poder Judicial se ha mantenido a la altura de las circunstancias y esto se debe a la representación de los juzgadores, que además de estar altamente especializados en su materia, tienen el profesionalismo necesario para continuamente buscar aprendizaje y capacitación.

“Ante este reto, debemos de reconocer que contamos con una ventaja competitiva que radica en la unidad de nuestra institución, en la constante comunicación y camaradería entre sus distintos integrantes, que nos permite el intercambio de conocimientos y experiencias, no sólo entre quienes compartimos la misma especialidad, sino con quienes portan el estandarte de nuestra institución en las materias civil, familiar, mercantil, laboral y penal”, dijo al precisar que indudablemente el tiempo invertido en los diálogos será altamente redituable.

Estuvieron presentes jueces, juezas, magistrados y magistradas, así como consejeros de la judicatura.

MRG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.