Los productos básicos del hogar han incrementado sus precios de manera exponencial y el aguacate en esta ocasión es de los que más ha sufrido el fenómeno de la inflación, al venderse el kilo hasta en 140 pesos.
- Te recomendamos En caso de Yolanda Martínez, línea de investigación más sólida es el suicidio: Fiscalía de NL Policía
En el Mesón Estrella, emblemático mercado del centro de Monterrey el precio se ha visto desde los 85 hasta 140 pesos, siendo que este lugar se caracteriza por ofrecer los precios más bajos.
De acuerdo con los locatarios, el repentino aumento de esta fruta ha provocado de inicio una baja en las ventas, aunque poco a poco se ha normalizado, agregan.
El aguacate mediano en tamaño y calidad, es el más comercial, situándose en unos 120 pesos el kilo.
Los clientes, muchos de ellos también comerciantes, mencionan que, aunque el precio haya aumentado, ellos tienen la necesidad de comprarlo para sostener sus negocios.
Tal es el caso de una emprendedora, quien tiene un local de hamburguesas, y dice, el aguacate es clave para garantizar el sabor de su producto.
El alza generalizada de los precios es un fenómeno económico que repercute en la micro y macroeconomía, complicando el flujo de efectivo y ralentizando el mercado, incluso en el Área Metropolitana de Monterrey.