El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), Luis Antonio Bolaños Alvarado, indicó que de enero a mayo de 2022, el mercado automotriz presentó una disminución de 0.9 por ciento, cifra similar al mismo periodo de 2021, sin embargo, en mayo pasado hubo un incremento de 9.3 por ciento, respecto a 2019
.
“Este nivel de comercialización, aún se posiciona por debajo de las ventas en mayo de 2019, siendo 10.9 por ciento inferior y en comparativa histórica, se posiciona en niveles cercanos a los registrados en 2014”.
Asimismo, apuntó que el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 19.8 por ciento, aún con una importante brecha para la recuperación; sin embargo, destacó que el resultado a nivel nacional de este mayo, marca la primera tasa anual positiva de 2022, situación que contrasta con el aún presente escenario de incertidumbre sobre surtimiento de producto. Enfatizó que la expectativa de venta para estar año prevé que el mercado cierre en un nivel similar al alcanzado en 2021.
Inflación pega en confianza del consumidor
Además de la incertidumbre respecto a la llegada de nuevo inventario, también persiste el embate inflacionario -tanto en lo general como en el precio de los vehículos-; aunado a que la confianza del consumidor se ha deteriorado en los planes de compra de un vehículo, ya sea nuevo o usado.
“Cabe destacar el comportamiento local del Estado de México que, a contracorriente de los resultados nacionales, ha aumentado la colocación de unidades en comparación con el deterioro en la Ciudad de México y a nivel nacional”.
Pese a las tendencias negativas del mercado expresó que han logrado aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la entidad, además de atender las necesidades de los consumidores.
Por último, Bolaños Alvarado resaltó que con base en la información publicada por el INEGI y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al cierre de mayo de este año se comercializaron a nivel nacional 91 mil 215 vehículos ligeros, cifra 5.2 por ciento superior a las del año previo.
BAFG