Ante el alza de inseguridad, feminicidios y el miedo que ha invadido a las familias de Nuevo León, el municipio de San Nicolás lanzó este jueves 10 estrategias para sentirse más seguras.
- Te recomendamos Papá de Yolanda acusa de negligencia a la Fiscalía; se reúne con gobernador Política
El alcalde nicolaíta, Daniel Carrillo, y Mercedes García, secretaria de Bienestar Social municipal, presentaron este plan de acción en favor de la mujer.
Los 15 edificios municipales con que cuenta el municipio tendrán un logo que los identifique, un teléfono de auxilio y un protocolo impreso para quien brinda la ayuda a la mujer sepa lo que debe hacer llegado el caso.
"El acoso, el hostigamiento sexual y la violencia es un problema universal que ocurre en cualquier lugar público o privado, ante el alza de inseguridad que estamos viviendo, el miedo ha invadido a las familias de todo el estado de Nuevo León, por lo cual se propone estas siguientes recomendaciones", dijo Carrillo.
Por su parte, García informó que el municipio brindará espacios seguros de entrega a emprendedoras, para todas aquellas mujeres que se dedican a las ventas por internet, por lo que se brindará un lugar denominado CEBIM, en horario de 09:00 a 14:00.
Entre las estrategias está además la impartición de cursos de prevención y defensa personal efectiva y contra la violencia doméstica a partir de 12 años en adelante en las unidades deportivas del municipio.
Además, se hará una difusión en redes sociales de 10 tips de seguridad para mujeres a través de infografías y cápsulas de seguridad, así como los teléfonos de emergencia, queja y denuncia.
Se concluirá de instalar mil cámaras de videovigilancia urbana, las cuales están en constante monitoreo y se utilizarán en caso de un incidente.
- Te recomendamos Revelan videos de Debanhi antes de llegar al motel Nueva Castilla Policía
Cualquier funcionario que aborde un vehículo oficial del municipio con el símbolo de unidades podrá auxiliar a cualquier mujer y en su caso su traslado a un espacio seguro.
También participarán los Taxis Rosas, en los puntos de revisión de operativo antialcohol que ofrecerá el contacto a través de aplicaciones para un traslado más seguro para quienes así lo necesiten.
Se intensificará la revisión de luminarias en paradas de transporte público para verificar que estén funcionando y con esto brindar mayor seguridad, además de la capacitación de policías sobre nuevas masculinidades.