Dentro de la crisis educativa que se vive en Nuevo León, además del rezago en los aprendizajes, destaca que el 60 por ciento de niñas y niños que ingresan a primero de primaria abandonan los estudios antes de concluir la educación media superior.
- Te recomendamos Reducirán presión a escuelas que consumen más agua en el AMM Política
Esto según informó Sofialeticia Morales, secretaria de Educación en la entidad, quien agregó que las etapas más complicadas son al pasar de secundaria a media superior, y en el transcurso de la preparatoria.
“En Nuevo León en el tránsito entre niveles educativos nos lleva a veces a perder al 60 por ciento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de todo el trayecto de educación básica y media superior. De cada 100 (que ingresan a la educación primaria) 40 llegan al tercer grado de educación media superior, necesitamos que esta pirámide se vaya achatando, que cada vez podamos perder menos, porque esto también habla del derecho a la educación”, señaló.
En un ejemplo que presentó la funcionaria estatal en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, aparece que de 92 mil 61 alumnos que ingresaron a primero de primaria en el ciclo 2009-2010, un total de 43 mil 194 abandonaron la educación en el tránsito de la educación obligatoria.
Siendo, en sus datos, que 474 abandonaron antes de iniciar la secundaria, que 20 mil 70 lo hicieron antes de empezar la educación media superior, y que 22 mil 650 se salieron en el transcurso de la educación media superior.
De acuerdo a esas cifras, de 92 mil 61 que iniciaron la educación obligatoria solo el 53.08 por ciento egresó de la educación media superior, y el restante 46.92 por ciento, es decir, 43 mil 194, abandonó antes de concluir este ciclo educativo.
“Necesitamos crear un programa específico para ir rescatando estas vidas y familias que implica los que van abandonando la escuela, sobre todo en media superior y en el tránsito entre secundaria y media superior”, enfatizó.
Para ello, aseguró lo que se necesita hacer para revertir esos efectos es: impulsar el tránsito de secundaria a educación media superior; reducir las tasas de abandono escolar; y fortalecer las modalidades no escolarizadas para atender a las y los jóvenes que abandonaron sus estudios.
En su análisis presentado, la secretaria de Educación indicó que de 44 mil 906 niñas que ingresaron a primaria 25 mil 110 concluyeron su educación media superior, el 55.91 por ciento.