La tesorera municipal Graciela Rodríguez mencionó que León es ejemplo nacional en buenas prácticas, ya que en la presente Administración pasó del décimo sexto al tercer lugar en el Presupuesto Basado en Resultados.
"Los recursos se están invirtiendo de mejor manera y están orientados en proyectos, beneficiando a la ciudadanía en el sector social y estamos manteniendo nuestras finanzas sanas a través de las calificadoras”, dijo.
Precisó que, gracias a la participación ciudadana, de enero a mayo de 2022 la percepción de las contribuciones del predial asciende a 953 millones 084 mil 676 pesos, un 16 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2021.
Lo anterior lo dijo, durante la firma de convenio de coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal entre el Municipio, Gobierno del Estado y el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato.
Durante el evento, los 46 municipios del estado de Guanajuato se sumaron al compromiso de colaboración con el cual se pretende potenciar los recursos e infraestructura de los municipios para brindar mejores servicios a la ciudadanía, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- Te recomendamos Reconocen al libro "Guanajuato a través de su cocina" como uno de los mejores del 2021 Comunidad
El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exhortó a los municipios a buscar otras maneras de recaudación, y dijo que la presente firma es el vehículo idóneo para incrementar sus recursos.
“No se trata de cobrar más, se trata de cobrarles a todos y tenemos que facilitarles a los ciudadanos el pago, buscar la digitalización y eficientar tiempos”, expuso.
El gobernador del estado agregó que, la disminución de los recursos federales hacia los estados y municipios, propicia una estrategia para mejorar la recaudación y reducir los gastos. Lo cual lleva a realizar ajustes a sus programas y enfocar los recursos municipales.
Rodríguez Vallejo reconoció a las alcaldesas y alcaldes porque han demostrado profesionalismo en sus gestiones, por lo que demuestran su interés por las finanzas municipales, y prueba de ello es la firma de este Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia Fiscal.
Este Convenio, tuvo su origen en el 2019, con el objetivo fundamental de apoyar la recaudación de manera integral, y ha sido reconocido como una buena práctica por la Secretaría de Hacienda, comentó.
SEMY