El entorno actual se presenta un tanto hostil para los jóvenes, y entre las principales dificultades que deben enfrentar, no solo se encuentra una falta de entendimiento por parte de los mayores, sino también la empleabilidad e incluso el cambio climático.
De acuerdo con Misraim Macías, Director del Instituto Municipal de la Juventud, tan solo en el municipio de León,1 de cada 3 personas son jóvenes, lo cual se traduce en cerca del 50% de población.
Aunado a ello, se estima que en toda la historia, nunca habían existido tantos jóvenes como hoy en día. No obstante, actualmente existe una gran brecha generacional, sin mencionar que, para enfrentar las distintas problemáticas que los aquejan, muchos de los jóvenes no cuentan con las herramientas necesarias.
"El tema de los diálogos intergeneracionales, que es cómo otras generaciones percibían la realidad o se vivían las realidades, y hoy cómo se viven las nuevas realidades de la población joven", explicó.
Como primer reto a resolver, Misraim Macías considera que se debe trabajar en los diálogos intergeneracionales, ya que la manera en la que se percibía la realidad anteriormente, no es la misma de hoy en día.
A la par, resaltó algo poco tomado en cuenta por muchos: la demanda de servicios; ya que esta es mayor en los jóvenes y va en aumento. Esto considerando también otros problemas como el de empleabilidad, para lo cual los jóvenes, en ocasiones, no cuentan con asesorías; así como el cambio climático, situación que los aqueja y que podría complicarse a futuro.
Sin embargo, también destacó otros problemas referentes a la educación, ya que esta ha presentado cambios importantes al salir de las academias; agregando otros temas como el de identidad, que también ha sufrido cambios.
"Una de las cuestiones principales también es qué está sucediendo con el tema de educación, qué está sucediendo con el tema de empleabilidad, que eso es una de las principales preocupaciones, y también otro tema importante es cómo se está trabajando el tema de identidad, cómo mantenemos ahora una identidad con una visión global, que estamos conectados a través de la tecnología", comentó.