El Gobierno de Nuevo León y la Embajada de Francia en México firmaron un convenio de colaboración en materia educativa y cultural.
En Palacio de Gobierno, Samuel García Sepúlveda, mandatario estatal, junto al ministro Jean-Yves Le Drian, detalló que con esta firma de convenio promoverán la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés, fomentarán la participación en educación dual de empresas francesas y mexicanas, así como el apoyo a festivales y eventos culturales de la comunidad francesa.
"En materia educativa haremos tres cosas: uno, promover la enseñanza y el aprendizaje del idioma francés; dos, fomentar la participación en educación dual de empresas francesas y mexicanas; y tres, contribuir al desarrollo de la Universidad Tecnológica Bilingüe Franco-Mexicana
"En materia cultural vamos a contribuir a la implementación de políticas públicas en favorecer el acceso a la lectura enfocada en la infancia, así como apoyar festivales y eventos culturales con la participación de la cultura francesa", dijo.
De igual forma, el gobernador adelantó que para el 2022 se viene la llegada de dos empresas francesas en la entidad que traerán la generación de mil 200 nuevos empleos.
También agradeció que hayan escogido a Nuevo León como sede para instalar su Consulado.
"Pero esto no se limita solo a cultura y educación, estrechemos lazos en materia económica, de movilidad, de seguridad y otras áreas, bienvenidas las nuevas empresas francesas y estamos a la orden de las que ya están establecidas.
"Agradezco que escojan como sede del Consulado el estado de Nuevo León y de nuevo lo felicito por la condecoración que nuestro presidente le otorgó el día de ayer", comentó el gobernador, dirigiéndose al ministro francés.
Por último, anticipó que el embajador de Francia en México lo invitó a París para ver la llegada de empresas en materia de seguridad.
Por su parte, Jean-Yves Le Drian, ministro por Europa y Asuntos Extranjeros de la República de Francia, reiteró el agradecimiento por la apertura y el acceso que Nuevo León les ha dado.
Vinculación, factor clave con el Consulado de Francia en Monterrey: Miguel Treviño
Para Miguel Treviño de Hoyos, alcalde del municipio de San Pedro Garza García, el factor clave con la inauguración del Consulado de Francia en Monterrey, ubicado en la colonia Palo Blanco, del Ayuntamiento que preside, es la vinculación.
Misma que existe por la numerosa comunidad francesa en San Pedro, y por la que se ampliará en los sectores económicos, culturales y educativos.
“Para nosotros como municipio es un honor, es un municipio cuya comunidad está muy vinculada a Francia, tenemos un número importante de ciudadanos cuyos ancestros vienen de allá, además es un municipio que aprecia mucho el contacto cultural con otras naciones de la importancia de Francia.
“Y esto se refleja en la cocina, el lenguaje, las bellas artes, y pos supuesto en lo que implica en términos de atractivo económico el poder tener un contacto tan directo con este Consulado General nos permite vincularnos con empresas francesas que son también de interés para nosotros”, comentó.
Luego de su participación como invitado especial en la inauguración oficial por parte del gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, y del ministro de Francia para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian; así como de Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, y Guillaume Pierre, cónsul General de Francia en Monterrey; Treviño de Hoyos destacó que en esta alianza con el estado los jóvenes de su municipio serían los más beneficiados.
“Nosotros nos vemos como un municipio que quiere ofrecer a toda su población, y sobre todo a los jóvenes, oportunidades de negocio a partir de la innovación y la vinculación con otras economías muy dinámicas.
“Entonces el tener aquí al Consulado General y el estar en la posibilidad de impulsar el mayor dominio de la lengua es una manera que genera oportunidades para nuestros jóvenes”, recalcó.
En cuanto al tema de oportunidades, reconoció que San Pedro es un Ayuntamiento donde el emprendimiento sobresale, y donde la posibilidad de crecer en el sector empresarial y de negocios es la imagen predominante.
“San Pedro es un municipio que se está renovando, que tiene cada vez más jóvenes, y donde hay una cultura de emprendimiento y para que siga siendo así necesitamos vincularnos con otros países como Francia”, puntualizó.