Como adelantó desde el martes el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hoy se hizo oficial en la entidad el regreso a las aulas en la educación básica a partir del próximo 14 de febrero.
- Te recomendamos Reporta Salud NL 1,097 casos y 30 muertes covid-19 Sociedad
Tras presentar los resultados del semáforo epidemiológico estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal, fue la encargada de anunciar este retorno al esquema original de está administración, de escuelas abiertas y el niño como prioridad.
Además, indicó la funcionaria estatal, se aprobó subir los aforos en la mayoría de los giros a un 60 por ciento.
La decisión que se tomó es de subir el aforo al 60 por ciento tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos.
"El 14 de febrero se regresa a las clases presenciales siempre y cuando las condiciones de infraestructura y de personal lo permitan", precisó.
Tras 3 indicadores en rojo, 1 en naranja, 3 en amarillo y 3 en verde, continúa el semáforo estatal en naranja "pero con una importante tendencia a la baja".
"Es muy clara la evidencia, es contundente que los contagios van a la baja, este lunes 14 de febrero, regreso a clases", agregó Samuel García Sepúlveda.
Por su parte Sofialeticia Morales, secretaria de Educación estatal, reiteró que existen 86.68 por ciento de escuelas abiertas y que la meta es llegar el lunes a un 90 por ciento.
Mientras que se tiene un registro de 85.43 por ciento de asistencia de maestros.
"El 90 por ciento del personal cuenta con un esquema completo de vacunación", dijo.
Según la funcionaria estatal la escuela es el lugar más seguro para estar.
"La verdadera pandemia es la pérdida de los aprendizajes imprescindibles, 2 de cada 3 estudiantes evaluados no pueden comprender un texto simple", lamentó.
Samuel García Sepúlveda agregó que el compromiso es llegar al 100 por ciento de la reactivación económica.
"Se va a ampliar el aforo de todas las actividades de Nuevo León al 60 por ciento.
"Con el compromiso de subir a 70, a 80 y llegar al 100 por ciento de la reactivación económica", dijo.
Según el mandatario estatal existe un 5 por ciento de los planteles educativos con daños estructurales.
Por lo que, aseguró, están trabajando a marchas forzadas para solucionar los problemas.
Mientras que al 30 por ciento de padres y madres de familia que en las encuestas mencionaron seguir con clases a distancia les pidió reflexionar y que ahí están las escuelas para atenderlos cuando así lo decidan.
"Sobre el caso específico de los padres de familia quiero decirles que entiendo perfectamente al 30 por ciento que están dudosos, aunque no tengo hijos los escucho y los entiendo, pero no puedo dejar al otro 70 sin clases.
"A ese 30 por ciento que sigue teniendo dudas justificadas, adelante, estarán las escuelas listas para cuando decidan regresar"', precisó.
El retraso educativo, explicó, es al menos de dos años.