De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), los casos de agresión sexual se duplicaron en lo que va de 2023 en el municipio de Lerma, donde acumulan 21 denuncias por violación, lo que representó un incrementó del 50 por ciento en comparación con el año anterior.
El mapa delictivo que presentó el ONC, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es decir, datos oficiales, reveló que entre enero y septiembre de este año se denunciaron 21 casos de violación, 17 de ellos clasificados como violaciones simples y cuatro como equiparadas.
En comparación con el mismo periodo de 2022, la incidencia incrementó 50 por ciento, toda vez que en ese año momento acumularon 14 denuncias, siete menos que las que se han registrado en el presente. Con los 21 casos de violación, Lerma superó la incidencia de municipios vecinos, como Otzolotepec (17), Xonacatlán (12) y Ocoyoacac 16.
En lo que respecta a otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, en Lerma se denunciaron en los primeros nueve meses de este 2023, 35 casos de abuso sexual, 46 de acoso y un caso de hostigamiento sexual.
Violencia familiar también impacta en Lerma
A esto se suma el aumento en denuncias por violencia familiar, el cual aumentó 15 por ciento de enero a septiembre, también en comparación con el año anterior. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició 197 carpetas de investigación, mientras que, en el mismo periodo de 2022 habían documentado 171 casos.
Esta tendencia se arrastra desde 2020 en Lerma, ya que en ese año sumaron 154 casos de violencia familiar y en 2021 documentaron 200 casos, lo que representó 29 por ciento de incremento; en tanto, en 2022 sumaron 238 incidentes, lo cual significó un aumento de 19 por ciento respecto al año anterior.
RARR