Previo a la navidad, la iglesia católica comienza a celebrar cuatro semanas antes la temporada de adviento y en esta ocasión comienza del 28 de noviembre y termina 19 de diciembre, tiene como significado la espera de Jesús, por lo que la Arquidiócesis de León mandó un mensaje de paz y unión a los creyentes.
Marcos Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León, explicó que se trata de una celebración muy importante en la vida de los católicos que se divide en ciclos: A, B y C, que se recorre cada año y que comienza con la llegada del Adviento.
“Son cuatro domingos de preparación al acontecimiento de la navidad de la natividad del señor, de Jesús y por eso este tiempo es muy importante porque es un tiempo de preparación para poder recibir a Jesús, no solamente es una tradición, más bien es que nosotros como iglesia renovemos nuestro compromiso de discípulos de Jesús de poder celebrar estos acontecimientos”, comentó.
De acuerdo a la explicación católica, la primera semana de este proceso navideño se enfoca a la llegada de Dios al final de los tiempos, por lo que la liturgia invita a los feligreses a la conversión, mientras que la segunda semana se especializa a preparar los caminos del señor por medio de mantener una actitud de conversión, y la última semana habla del advenimiento del hijo de Dios al mundo.
- Te recomendamos En Guanajuato capital van 31 hombres detenidos por acoso callejero Comunidad
El padre Cortés Muñiz dijo que es bien válido que las familias celebren de manera sana, pues es una forma de manifestar la llegada de la navidad por medio de la convivencia y pasar tiempo con sus seres queridos, sin embargo, hay personas que desvirtúan las festividades y hacen de la llegada de Dios situaciones que no le agradan.
Para esta época se usa la tradición de colocar en los hogares la corona de adviento, que tiene un origen europeo y consiste en prender velas durante el invierno que representa al Dios sol.
Algunos de sus símbolos son la forma circular, las ramas verdes, las cuatro velas y el listón rojo que cada uno de ellos tiene un significado diferente que le dan valor a las cuatro semanas previas a la navidad.