Inicia vacunación a menores de edad de 12 a 17 años con alguna comorbilidad

Salud

A partir de este 26 de octubre se estará aplicando la vacuna marca Pfizer

Vacunación contra coronavirus a menores de edad | Especial

Milenio Digital

La Secretaría de Salud de Guanajuato, iniciará éste 26 de octubre, la vacunación a menores de edad de 12 a 17 años con alguna comorbilidad en el estado, así lo anunció el Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez.

Hasta el momento se tiene el registro de más de 26 mil menores , pero podría llegar hasta los 100 mil solicitantes, conforme siga avanzando el registro señaló el funcionario estatal.

La jornada se llevará a cabo en los hospitales pertenecientes a la Secretaría desde las 08:00 de la mañana y se aplicarán las dosis hasta que queden vacunados todos los niños en registro y los 48 menores que cuentan hoy en día con un amparo.

Algunas de las comorbilidades son cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas, del riñón, hígado y sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada o grave, Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

“De parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó un censo de los pacientes del Hospital de Especialidades Pediátrico de León susceptibles a recibir esta vacuna y grupos de niños con ciertas enfermedades, para que por medio de sus tutores se den de alta en la plataforma federa” señaló Díaz Martínez al tiempo que puntualizó que es importante acudir con el comprobante previo del registro virtual.

Se les estará aplicando a los menores la vacuna marca Pfizer, la vacunación es única y exclusivamente para este grupo de la población. A esta jornada de vacunación se agregaron SEDENA, IMSS, ISSSTE, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y PEMEX.

“Si es muy importante comentar que no será para la población abierta (…) Es únicamente para los niños y también para los que se habían amparado”, dijo Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud por lo que a quienes no corresponda en esta ocasión la aplicación del biológico tendrán que esperar.

De hecho recientemente el funcionario estatal fue enfático al asegurar que quienes deseen tener una primera dosis contra el coronavirus tendrán que aplicarse la vacuna Sputnik V y los rezagados de segundas dosis tendrán que esperar a que se libere el biológico correspondiente.

“No va a haber vacunas de otros laboratorios, para aquellas personas que estaban primeras dosis de Pfizer o AstraZeneca ya no habrá primeras dosis” de otros laboratorios, anticipó el titular de la SSG en entrevista con Telediario.

Por ello, llamó a confiar en la vacuna de origen ruso: “es una vacuna que de acuerdo a lo que hoy nos dijo el representante de la Sedena en Guanajuato, muy pronto estará liberado el permiso de la Organización Mundial de la Salud. Es una vacuna que está en proceso de ser aprobada, esperamos que sea lo más pronto posible, para que no haya ningún problema en aquel grupo poblacional que estaba esperando otra marca de vacuna porque a lo mejor estaba esperando viajar al extranjero. No habrá otra marca de vacunas”, puntualizó.


Municipios y hospitales a aplicar:

  • Hospital General Acámbaro Miguel Hidalgo
  • Hospital General Celaya
  • Hospital General Dolores Hidalgo
  • Hospital General Guanajuato "Dr Valentín Gracia"
  • Hospital General Irapuato
  • Hospital General León
  • Hospital General Pénjamo

Requisitos para vacunarse:

  • Llevar impreso su registro en la página de mivacuna.salud.gob.mx.
  • Acudir con cubrebocas
  • Respetar la sana distancia



NOTAS MÁS VISTAS