Las fuertes lluvias que han registrado las últimas horas en el Estado de México, provocaron encharcamientos en Calimaya, Chalco, Metepec, Ixtapaluca, San Mateo Atenco y Toluca, ocasionando que vehículos quedarán varados, viviendas afectadas, calles inundadas, además el servicio de transporte también se vio afectado.
En Metepec se registró una precipitación de 43.22 milímetros durante 30 minutos, cuyo saldo fue: dos carros afectados, cuatro casas y dos negocios inundados, de acuerdo con el gobierno municipal.
En la colonia Vella Vista cuatro casas y dos negocios resultaron anegados, ahí personal del pueblo mágico y propietarios de los inmuebles realizaron labores de limpieza.
También, en avenida Gobernadores, la acumulación de agua afectó el tránsito de varios automovilistas. La misma situación se presentó en calles aledañas al centro de la demarcación, una de ellas fue avenida Ignacio Allende, en donde los transeúntes y ciclistas se vieron afectados para atravesar la vialidad.
Otras calles que registraron afectaciones fueron Manuel J. Clouthier, Estado de México, Avenida Tecnológico, Morelos y Gobernadores.
Para atender la emergencia, se desplegaron 100 elementos, entre ellos; personal del Grupo Tlanchana, Organismo de Agua Potable y elementos de Protección Civil y Bomberos, de seguridad y vialidad, quienes actúan labores para liberar las calles durante más de cuatro horas.
En Toluca, dos automóviles quedaron varados cerca de la preparatoria número dos, frente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en donde laboraron elementos del cuerpo de bomberos para remolcar las unidades.
En el municipio de Calimaya también hubo afectaciones, las fuertes corrientes de agua provocaron que varios puestos de un tianguis fueran arrastrados.
El municipio de San Mateo Atenco, el cual está ubicado en una zona lacustre, también registró encharcamientos en la vialidad Benito Juárez, que es la principal de la demarcación. Es de señalar que es el principal acceso para trabajadores de la zona industrial de Lerma.
En la carretera Toluca-Tenango, que conecta a los municipios de Metepec, Santa María Rayón, Chapultepec, Calimaya y Tenango, también fueron reportados múltiples encharcamientos que provocarían que las unidades tuvieran complicaciones en el rodamiento.
En Chalco, Ixtapaluca y Naucalpan lluvias dejan estragos
La lluvia registrada la noche de este jueves en el Valle de México dejó severos estragos en los municipios de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, donde el agua alcanzó más de un metro de altura en algunos puntos.
El servicio de transporte sufrió severas afectaciones, pues los miles de mexiquenses que utilizan camiones, vagonetas y el metro quedaron varados por los encharcamientos.
Avenidas y carreteras principales como la México-Puebla, la calzada Ignacio Zaragoza y la avenida Cuauhtémoc registraron severos encharcamientos, lo que provocó que los servicios de transporte se detuvieran.
Los usuarios han tenido que comenzar a caminar entre las avenidas para librar la inundación y conseguir otro medio de transporte que los lleve a municipios como Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco.
En videos compartidos a través de redes sociales se observa a decenas de personas caminar por la orilla de la avenida para llegar a sus destinos.
En Naucalpan las fuertes lluvias dejaron afectaciones en la zona de Lomas Verdes y Alce Blanco fueron las más afectadas, debido a la gran acumulación de agua, trabajadores de la zona industrial quedaron atrapados y fue hasta que una empresa apoyó con una pequeña lancha para que los empleados lograrán salir.
Policía rescata a hombre de ahogarse
Debido a que la gente comenzó a bajarse del transporte y caminar, un hombre estuvo a punto de ahogarse sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Valle de Chalco, justo en la zona de obras del Trolebús Chalco-Santa Martha.
Autoridades de los diversos municipios desplegaron un operativo especial con camiones vactor para mitigar los encharcamientos, además se desplegaron por colonias para verificar cuántas casas resultaron afectadas.