Huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, volcanes en erupción. Hemos visto de todo y en todos lados en los últimos cinco años, cada vez con mayor frecuencia e intensidad.
En octubre de 2019 entrevistamos al doctor Luis Ricardo Fernández Carril, profesor del Tecnológico de Monterrey e investigador de Sustentabilidad y Cambio Climático.
- Te recomendamos Crónica radial de un huracán que cambió a Nuevo León Política
Doctor Fernández, ¿qué hace México frente al cambio climático?
Ellos saben de la situación. Mire usted: hay un choque generacional, hace unas semanas hubo un movimiento mundial, una protesta en contra del cambio climático y ahí se supo lo que piensa el Presidente de México. Su respuesta fue que no hay necesidad de declarar emergencia climática, simplemente hay que cuidar el medio ambiente.
Usted habló recientemente del minuto 11:59 y la Hora Cero…
Así es, la Hora Cero ya sucedió una vez en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en donde se terminó el agua y fue en el 2018. ¿Cuándo se iba a tener agua nuevamente? Quien sabe y milagrosamente regresó a los pocos días.
La verdad sí, es una amenaza, estamos en la hora 11:59, los mantos acuíferos están sobreexplotados, además tenemos mucho desperdicio de agua, es enorme, como del 40 por ciento; sabiendo que es escasa, se desperdicia. Es muy importante que no pensemos que esto sucederá en 50 o 100 años, es algo que ya está aconteciendo ahora.
En esa conferencia, usted colocó a la Ciudad de México y a Monterrey en segundo y tercer lugar…
En la Ciudad de México hemos estado observando que hay millones de compatriotas de distintas alcaldías que no tienen agua, la más reciente duró casi una semana y hay más de 2 o 3 millones sin agua.
¿Monterrey y su Zona Metropolitana estarían en tercer lugar?
Lo más probable, tenemos un rezago muy grande, debíamos haber iniciado la prevención de todo esto hace más de 40 años.
Doctor Fernández, ¿a qué le llama usted el Antropoceno?
Es una época geológica, eso significa que el ser humano ha logrado un impacto a nivel geológico. En términos más simples esto querría decir que aunque desapareciéramos todos en un millón de años, si llegaran, digamos “extraterrestres” a la Tierra y empezaran a excavar, encontrarían restos del impacto, de la contaminación, del daño que hicimos a la Tierra, incluso si pasara tanto tiempo.
Fuera de la cuestión geológica esto es una crisis generalizada en todos los sistemas físicos y biológicos de la Tierra, que están en crisis y que están al límite. Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es una muestra, que aunque no alcanzaron a quedarse sin agua, sí estuvieron muy cerca.
Esto significa que no hay conciencia del peligro…
No hay conciencia del peligro. Se podrán apoyar ciertas iniciativas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, pero la cuestión es que esto ya no se puede evitar, debemos de prepararnos, sobre todo por el papel de México como un país vulnerable al cambio climático; debemos de prepararnos al aumento de temperatura de 2 grados, por lo menos. Es lo que debiéramos estar haciendo.
Si sube la temperatura del mar invadiría tanto el Pacífico como el Golfo, ¿se “tragaría” por decirlo en términos muy rústicos, algunas ciudades?
Claro. Por ejemplo Tabasco, que tiene una situación muy peligrosa, pero en realidad la mayor de las ciudades costeras, la cuestión con el tema del nivel del mar es que también es un tanto incierto, cuánto y qué tan rápido va a subir el nivel del mar.
¿Me decía que en Indonesia ya está pasando?
Ya no es la época de prevención, sino de que se transforme en realidad. Que una ciudad de la era moderna tiene que ser abandonada por el aumento en el nivel del mar... Eso irá sucediendo por el nivel del mar, irá sucediendo por zonas en donde el calor aumente.