Luis aprecia vivir en Pachuca, pero no olvida sus raíces hondureñas

HISTORIA

Para Luis es desagradable que detengan a los migrantes en su paso por México, pero es consiente de que no todos tienen las mismas oportunidades para mejorar su calidad de vida

Luis es consiente de que no todos los centroamericanos tienen las mismas oportunidades para mejorar sus calidad de vida (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca Hidalgo /

Luis es hondureño, está afuera de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Pachuca; espera a que salga su madre. Le renovarán el permiso de su estancia legal en el país.

Nació en Tegucigalpa, tiene 18 años y los últimos ocho los ha pasado en Pachuca. Su padre se estableció en la ciudad y al año trajo a su esposa y sus dos hijos.

Luis es estudiante de Arquitectura en el Tecnológico de Pachuca; se ha adaptado a la ciudad, dice que es muy tranquila para vivir y que se puede recorrer sin ningún problema.

“Nosotros llegamos con papeles”, dice para aclarar que él y su familia no son migrantes indocumentados mientras su madre está en las oficinas del Instituto para renovar la tarjeta FM2 que avala su estancia legal en el estado y el país.

 ¿Ustedes llegaron legalmente?


 Sí, si eres menor de edad tienes que venir a renovar tu tarjeta cada cuatro años, después siendo mayor de edad ya te la dan permanente.

 ¿Cuál es la diferencia entre Honduras y México?

 Pues sí son muchas, en Honduras se sufre un poco más por un trabajo o por ganarse la vida, es más fácil vivir aquí en Pachuca.

 ¿ Extrañas Honduras?

 Realmente no mucho, solo diría que por el tema familiar y demás.

Luis vive con sus papás y tiene un hermano. Los cuatro son de Honduras pero han comenzado a hacer una vida en los últimos diez años en la capital hidalguense.

Su padre es gerente en una maquila y su mamá se dedica al hogar, su hermano menor estudia la primaria, su madre cuida de ellos mientras su papá trabaja en la maquila de ropa interior.

  ¿Sentiste el cambio de país, costumbres y tradiciones al llegar acá?

-Al principio sí, me costó mucho más porque tenía mis amistades de allá y cuando cambias de país sí es un cambio de realidad muy grande.

 ¿Cómo es ese cambio?

 Cuando recién entré a la primaria luego se reían de cómo hablaba, pero poco a poco te vas acostumbrando, es parte del proceso.

 Pero, ¿ya no tienes ese acento hondureño o sí?

 Pues realmente te voy a decir que solo lo saco cuando hablo con mi familia como tal y hablando con personas de aquí de México me acostumbré a hablar como ellos.

 ¿Qué te agrada de México?

-Yo diría que principalmente la comida más que nada, tiene un tipo de comida muy rica.

Luis reconoce que es desagradable que los migrantes indocumentados sean detenidos en su paso por México e pues desafortunadamente no todos tienen la misma oportunidad para una vida mejor.

Entre enero y noviembre de 2021 el Instituto Nacional de Migración detuvo en su paso por Hidalgo a dos mil 83 migrantes indocumentados en 29 municipios, los tres países centroamericanos con más personas aseguradas son Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Es algo muy desagradable ver que la mayoría de los países de Centroamérica buscan una vida mejor porque en su país no pueden obtenerla y por eso migran a otros países”, dice Luis.

El joven dice que ya se adaptó a México, sin embargo, asegura que sigue siendo hondureño pues allá nació, allá creció, allá hizo amigos y de allá migró junto con su familia.

“Honduras es donde aprendí a ser quien soy, agradezco mucho el trato de las personas de aquí y demás, pero yo siempre voy a ser hondureño”, asegura Luis. En los últimos ocho años no ha regresado a su país.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.