El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, enfatizó que en lugar de pensar migrar la seguridad ciudadana a las corporaciones militares se debería de reforzar la fortaleza de las policías municipales.
Y dotarlas de las herramientas necesarias para que realicen su trabajo, recalcó el munícipe dentro de la presentación del programa municipal Monterrey Protege, y en medio de una polémica a nivel nacional por la intención de ligar la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional.
"Lejos de exportar la seguridad ciudadana a corporaciones militares, tienen un trabajo también mucho muy importante pero que es completamente distinto a la seguridad y protección civil, deberíamos entonces, más bien, reforzar la fortaleza de cada policía municipal y reconocer la importancia de que cada comunidad pueda valerse por sí misma.
"Y que nosotros también como comunidad reconozcamos el valor de cuidarnos entre nosotros, no necesitamos que alguien más venga a hacerlo por nosotros, necesitamos nosotros tener las herramientas para hacerlo bien", destacó.
Al final del evento protocolario, durante la atención a medios, Colosio Riojas reiteró que a través de los años se incrementaron las responsabilidades a los municipios y a la par disminuyó el ingreso y el recurso de libre disposición.
Sobre todo en materia de seguridad, tema en que, criticó, las policías municipales no están bien pagadas, y luego se crean fondos para poder fortalecerlas y después se eliminan o limitan.
Por tal motivo, alza de nueva cuenta la voz para pedir el rescate de estos policías y con ello evitar “faltarle al respeto a las fuerzas armadas” pidiéndoles que hagan tareas de seguridad ciudadana.
“Rescatemos las policías municipales de todo México antes de decir que la seguridad ciudadana no sirve y que tiene que pasar a manos de las fuerzas armadas.
“Las fuerzas armadas tienen suficientes responsabilidades, suficientes cosas que tienen qué hacer, como que para encima de eso sumarse a la tarea de la seguridad ciudadana, ellos tienen una responsabilidad mucho mayor de proteger el suelo nacional, como para que les faltemos al respeto, y a las fuerzas armadas se les debe de respetar”, puntualizó.
La vía “se llama seguridad ciudadana”
Colosio Riojas precisó que la aspiración del Ayuntamiento que preside es que todas las personas se sientan protegidas y la vía para lograrlo, reiteró, "se llama seguridad ciudadana".
A partir de este 6 de septiembre se dio el banderazo de salida oficial de la ampliación operativa de la Policía de Monterrey a la Zona Poniente, por lo que la cobertura municipal pasó de 177 a 334 colonias.
Y en un futuro la siguiente área que podría absorber el municipio sería retomar, luego de más de 20 años, la de la zona sur Huajuco y luego la norte.
"Tenemos la firme intención de crecer nuestro estado de fuerza, tenemos 150 cadetes en formación", indicó.
Para lograr este modelo de Seguridad Ciudadana para Construir Paz y Confianza, explicó, la estrategia se basa en cinco ejes principales:
Fortalecer, una policía ciudadana y profesional; cuidar, de quienes nos cuidan; colaborar, con la ciudadanía; prevenir y solucionar problemas, desde las comunidades; y operar con inteligencia, y proximidad.
Mientras que tiene como fundamento: tener instituciones de seguridad sólidas y confiables, eliminar amenazas de violencia, tener espacios públicos vibrantes, y promover la corresponsabilidad.