Luisa Anaya Pérez, cocinera tradicional hidalguense, originaria del muncipio de Santiago de Anaya, está emprendiendo una aventura en Francia para poner en alto la gastronomía regional del estado.
Ha sido galardonada en el concurso nacional “¿A qué sabe la patria?”, por sus manjares de tradición familiar que ya han recorrido diversas regiones de Hidalgo y de México.
La cocinera, orgullosamente hidalguense, está en París en el festival "Qué gusto", donde se adueñará por un momento de la cocina del restaurante Chicahualco, de la chef Mercedes Ahumada.
Doña Luisa ofrecerá un menú elaborado utilizando técnicas heredadas de su madre y abuela. También se degustará una selección de vinos del primer viñedo de Hidalgo: El Refugio. La comitiva estará encabezada por Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo de Hidalgo, quien promoverá en la nación europea los atractivos turísticos de la entidad.
Cabe mencionar que Luisa aprendió a cocinar desde los ocho años por guía de su madre, su abuela y sus tías, enseñanza que ha compartido ahora con sus cuatro hijas y nietos. Entre sus conocimientos destaca la elaboración de prendas en telar de cintura y el ayate.
En el concurso “¿A qué sabe la patria?”, que en su etapa final se llevó a cabo en Los Pinos, fue una de las más de 300 participantes ubicando el platillo conejo horneado relleno con flores silvestres en primer lugar.