Este años se han podido apreciar diversos fenómenos astronómicos y durante abril podrá ser vista también desde Hidalgo la luna rosa.
Este fenómeno astronómico ocurre cuando durante su trayectoria la luna se ubica en el lado opuesto del Sol y la Tierra, permitiendo observar al satélite completamente iluminado con un reflejo rosa fuera de lo común que lo hace un evento único y que podrá observarse en abril. En otras regiones también es conocida como luna de Pascua, ya que coincide con el calendario litúrgico cristiano en referencia a la Semana Santa.
Cabe mencionar, la luna rosa cambia su nombre a lo largo de los meses. Por ello, se le conoce como luna de flores, fresa, ciervo, esturión, cosecha, cazador, castor o fría. Esto, es parte de las culturas de nativos norteamericanos que utilizaban este evento astronómico para rastrear el cambio de los meses y estaciones.
La Luna Rosa, la cuarta Luna llena del año, podrá verse en todo el mundo y afortunadamente no serán necesarios binoculares u otros elementos para observarla ya que se lo podrá hacer a simple vista. Sin embargo, cuanto menos contaminación lumínica haya en el lugar en el que estamos ubicados y más despejada esté la noche, mejor la podremos ver.
En México podrá ser mayormente perceptible a las 22:35, cuando alcance su máxima iluminación.