Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Desaparición Forzada, un nuevo colectivo denominado "Madres Guerreras de León", denunció que en León hay al menos dos puntos donde sospechan que habría fosas clandestinas.
Martha Cecilia Cruz Reyes es una de las integrantes y dijo que ella junto a con seis personas se independizaron de un colectivo de Irapuato, derivado de que el fenómeno de desaparición de personas en León cada vez va en aumento.
En su caso busca a su hijo Lucio Uriel López Cruz desde hace cuatro años y hasta el momento las autoridades como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda no le han dado resultados, al contrario, le preguntan qué información nueva ha encontrado.
“Hace ocho días, decidimos nuestras compañeras y yo, hacer nuestro propio grupo aquí en León, 10 Madres Guerreras de León, pertenecíamos a un colectivo y decidimos separarnos por cuestión de que decidimos hacer aquí nuestro propio grupo y sabemos que nos va a ir bien, sabemos que le vamos a echar todas las ganas, que nuestro objetivo lo traemos en mente que es encontrar a nuestros hijos, a nuestros desaparecidos”, comentó.
Y es que hoy 30 de agosto, paradójicamente con la conmemoración de la Lucha contra la Desaparición Forzada, su hijo Lucio cumplió cuatro años de desaparecido, pues desde ese día en 2017 no volvió a saber de él. En ese entonces el joven tenía 21 años, por lo que en la actualidad tiene 25.
Platicó que su hijo trabajaba vendiendo tenis y lo citaron en un establecimiento de la ciudad para hacer un negocio, sin embargo, desde entonces no regresó a casa.
“Igual ahorita queremos trabajar en grupo con mis compañeras para que la Fiscalía y la comisión aquí del estado de Guanajuato que nos haga una búsqueda aquí en León, porque aquí en León no ha habido búsquedas y queremos búsquedas aquí en León, al parecer sí”, agregó.
En cuanto a la supuesta búsqueda que se realizó en la Barranca de Venaderos hace un par de meses, encabezada por el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, dijo que sólo se trató de una prospección y no búsqueda como lo anunciaron las autoridades.
En contraparte a la información que brinda la Fiscalía de manera oficial donde asegura que más del 90 por ciento de las personas desaparecidas se han localizado, la activista dijo que no creen en esa versión, pues así como su hijo, conoce la historia de decenas de mujeres que buscan a sus padres, madres, hijas, hijos, hermanos, hermanas, que no los han encontrado ni vivos ni muertos.