Sin contagios de covid en el grupo de haitianos en Monterrey, dice De la O

El secretario de Salud de Nuevo León aseguró que no le han reportado ningún caso nuevo de esta enfermedad entre los migrantes.

Cruzando al menos 7 países, entre 500 y 600 haitianos y hondureños han arribado a Monterrey. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, no se han presentado contagios de covid-19 en el grupo de migrantes haitianos que se encuentra desde hace unos días en Monterrey.

Además, agregó, no tienen información oficial de que alguna mujer de ese país haya dado a luz en la entidad.

“No tengo información si ha nacido el primer bebé de padres haitianos (en Monterrey).
“Y no hay contagios que tenga reportados de covid en ese grupo”, comentó el funcionario estatal, tras ser cuestionado al respecto en la tradicional rueda de prensa de las 3:00 de la tarde.

Por otra parte, el funcionario estatal destacó que aún faltan cerca de 6 mil personas del sector Salud de recibir su esquema completo de vacunación anti covid.

En Nuevo León se estima que son 70 mil personas las que laboran en el sector Salud, tanto en el sector público como en el privado.

“Nos hace falta completar a 6 mil personas”, destacó.

De igual forma, De la O Cavazos adelantó que en Nuevo León se puede presentar una cuarta o quinta ola dentro de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Aunque, aseguró, sería de menor intensidad y más pequeña, y más fácil de controlar, por ello, y porque ya se tiene un mayor conocimiento de la enfermedad, por el número de vacunados y el número de infectados, se tendría, por parte de la autoridad, una mejor respuesta hacia ellas.

“Nuevo León podrá tener una cuarta o quinta ola, mi opinión es que sí, más pequeñas y más fácil de controlar”, afirmó.

De la O Cavazos señaló que los efectos que se tuvieron en las primeras tres olas que se han registrado en la entidad, que está saliendo de la tercera, se debieron a que no se pudo parar la movilidad por completo durante 14 días.

Dado que sabían que se podía vencer al virus si todos se quedaban en casa por dos semanas.

“No fue posible tener a la gente en casa 14 días, las personas tenemos que salir a trabajar, a llevar el sustento a nuestros hogares, y el comportamiento de la pandemia depende del comportamiento humano”, precisó.