Este domingo 7 de mayo, más de 500 personas y decenas de lomitos participaron en "Marchando por ellos", movilización con la que se busca e insiste que haya justicia por los casos de maltrato, abandono e indiferencia hacia animales en Pachuca, especialmente perros que día a día enfrentan este tipo de situaciones.
"¡Animal, aguanta, el pueblo te respalda!", "Paso a paso, una intención, significado a los que no tienen voz", "No más maltrato" y "¡Justicia! fueron las consignas con las que inició está marcha que partió del Bioparque, y continuó por avenida Revolución.
Decenas de lomitos, de diferentes razas, así como mestizos, recorrieron las calles pese al calor que inició desde las 10:30 de la mañana, cuando avanzó esta marcha en la que también participaron niñas, niños y adolescentes.
Uno de los casos más significativos en días recientes fue el caso de la unidad Provenza, en el que por presión de vecinos del lugar, el vigilante acabó con la vida de este perro que ingresaba al lugar, por lo que fue procesado.
Y así, más casos de maltrato animal que han quedado impunes como el de Chiquitín, un lomito de edad avanzada que hace dos años fue abandonado en un terreno baldío hasta que fue rescatado por la asociación Todo por ellos y la policía estatal. Pese a llevarlo al veterinario, el estado de salud del perrito estaba deteriorado y falleció; los dueños de este can siguen en libertad.
Después de llegar a Plaza independencia, frente al Reloj Monumental, la marcha siguió por Avenida Guerrero para llegar a Plaza Juárez donde leyeron el posicionamiento en el que solicitaron al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, que se trabaje en políticas públicas en beneficio de los animales.