El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, exhortó al Gobierno Federal para que modifique el convenio con el que Nuevo León realiza cada año un trasvase de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas, desde 1996, a fin de que éste año no lo realice.
En medio de la polémica por la crisis hídrica, Gaona dijo que el convenio se planteó en condiciones diferentes a las actuales.
- Te recomendamos Asegura Agua y Drenaje que refresqueras y cerveceras aportan agua a Nuevo León Sociedad
Con la presa Cerro Prieto sin agua, y con La Boca agonizando, dijo Gaona, Nuevo León hoy enfrenta una crisis hídrica y de realizarse el trasvase quedará en riesgo el abasto y suministro para la gente
“Actualmente, El Cuchillo cuenta con una capacidad (considerable), y para el 1 de noviembre se prevé que se realice el trasvase, dejando la presa en un 30 por ciento por el agua que se tiene que enviar a Tamaulipas.
“Recorrí la presa El Cuchillo para conocer la problemática, y estuve acompañado del alcalde de China, Raúl Karr”, enfatizó.
Gaona sugirió que la Federación convoque a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Agua y Drenaje de Monterrey, para la revisión y modificación del convenio.
También solicitó que la Federación declare a la Cuenca del río San Juan como Zona Reglamentada ante la crisis hídrica de la entidad.
“El crecimiento de la zona metropolitana de Monterrey trajo consigo diversas problemáticas propias del aumento demográfico, entre ellas, el aumento de la demanda de agua potable para uso urbano-industrial.
“La única fuente segura de abastecimiento de agua proveniente de las presas en el estado es la de El Cuchillo; sin embargo, actualmente el abasto y suministro de esta fuente se ve amenazado por el convenio que obliga al Estado a enviar agua a Tamaulipas”, refirió.
En la actualidad, Nuevo León debe ceder agua a Tamaulipas para uso de riego en distintos municipios.
El agua, detalló, se debe destinar principalmente para el consumo humano, principalmente en Nuevo León, en donde las presas no cuentan con el volumen mínimo requerido para el suministro.
“La situación genera gran alarma, dado que el agua es un elemento fundamental e indispensable para la vida y el desarrollo de las personas, por lo que se debe priorizar su uso para el consumo humano.
“(…) Ante la sequía que hoy vive el estado, el Gobierno de Nuevo León emitió un decreto en el cual indica que las fuentes de abastecimiento de agua se han mantenido estresadas”, concluyó.