Hoy, en el Día Internacional del Implante Coclear, padres de familia, médicos especialistas y niños con algún tipo de problema auditivo se reunieron en el “Programa académico sobre implante coclear”, que organiza el Hospital de Especialidades Pediátrico León y el Gobierno del Estado en el Hotel Hotsson.
“Este evento se ha calendarizado cada año como el Día Internacional del Implante Coclear, conmemorando o festejando a todos aquellos niños que tuvieron al nacer una pérdida auditiva y que fue solucionada con un implante coclear”, dijo Gloria Macías Aguirre, terapeuta de audición y lenguaje.
Desde las 7:30 hasta las 14:00 horas se realizaron talleres y conferencias en tema de detección oportuna de la sordera en población pediátrica, tratamiento de audiología, otorrinolaringología y terapia de lenguaje, así como avances en técnicas quirúrgicas.
Entre los ponentes estuvieron Lizette Carranco, médica especialista en audiología y otoneurología, el colombino, Jorge Eduardo Almario, otorrinolaringólogo, Gonzalo Corvera Behar, especialista en implantes cocleares y Alejandro Espinosa Rey, otorrinolaringólogo, entre otros.
Gloria Adriana Martínez Macías, coordinadora del programa implante coclear en el hospital de especialidades Pediátrico León, explicó cada que se hace el evento se busca dar lo último en innovaciones de estrategias para terapias de lenguaje, técnicas quirúrgicas que se presentan en pacientes con malformaciones y criterios audiológicos para hacer un diagnóstico oportuno.
“Es muy importante hacerle ver a los papás que en cuanto tengan a sus bebés recién nacidos, hay que hacerles algo llamado tamizaje auditivo sirve para detectar si el niño nació o no con problemas auditivos, generalmente en nuestra población tres de cada mil niños que nacen, nacen con un problema auditivo y de ellos algún porcentaje va a requerir alguna cirugía para que puedan escuchar", mencionó.
Las conferencias estuvieron dirigidas a todos los médicos otorrinolaringólogos (especialistas en oídos, nariz y garganta), médicos que se dedican a los problemas auditivos, médicos generales y pediatras; así como a padres de familia con hijos que necesitaron un implante coclear.
PCQG