Ante la sugerencia que autoridades estatales han hecho a los padres de familia para que regulen los horarios en los que los menores de edad permanecen en las calles durante la noche, lo cual tiene el objetivo de prevenir adicciones, el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras, ha comentado que, si bien recomendaciones como estas pueden ser bienvenidas, es necesario considerar que los menores pueden drogarse en cualquier momento del día.
En este punto, dijo que particularmente los menores pueden caer en las adicciones o en otro tipo de comportamientos nocivos mientras sus padres salen de sus casas para ir a trabajar, pues es en estos momentos cuando no reciben atención por parte de los mismos; esto a diferencia de las noches, cuando generalmente los padres sí se encuentran en sus casas.
"¿Cuál es la diferencia de que un menor pueda andar en la calle solo, sin sus padres, mañana, tarde y media tarde, y en la noche no? O sea, ¿cuál es la razón?, o sea, ¿no puede drogarse en la mañana, en la tarde o en media tarde? Cuando la realidad es que, muchas veces, y esto lo he vivido a lo largo de muchos años de caminar las calles, por lo menos en la ciudad de León, es que cuando salen a trabajar en los padres y dejan a los niños (…) pues es realmente cuando se da su contacto con posibles enervantes" comentó.
- Te recomendamos Sugieren establecer horarios en los que menores puedan estar fuera de casa en Guanajuato Ciencia y Salud
Además, dijo que más allá de buenas voluntades y sugerencias que podría hacer cualquier persona con buenas intenciones, es necesario legislar en el tema de prevención de adicciones en los menores de edad, y que sea a través de ello donde se tomen en cuenta todos los factores que intervienen en este problema.
"Si lo que queremos es alejar a los jóvenes de las drogas. Si lo que queremos es estimular a los jóvenes, pues yo creo que hay otras tantas acciones todavía más importantes que hablar de un límite de horario" comentó.
Esto se debe a que, en palabras del dirigente, uno de los grandes errores de los gobernantes es que caen en generalidades, y, en consecuencia, las políticas públicas que proponen también lo hacen, lo cual representa un problema considerando que existen muchos motivos por los cuales los menores comienzan a consumir drogas, así como distintos momentos en los que pueden hacerlo, sin mencionar que no es lo mismo abordar este problema en un lugar con una población pequeña, a hacerlo en uno con una cantidad superior de habitantes.
- Te recomendamos Presentará Guanajuato plan para abastecimiento de agua Sociedad
En este sentido señaló que, si bien esta estrategia puede ser buena en un lugar como Islandia, su población es de 360 mil habitantes, pero al aplicarla en un lugar como León con más de un millón y medio podría ser más difícil de controlar.
Finalmente, hizo énfasis en que las acciones que se tomen en torno a este tema deben ser integrales, incorporando a otras instancias o áreas que permitan atender adecuadamente a los menores que son víctimas de las adicciones, y que así sugerencias como esta no queden aisladas, convirtiéndose incluso en meras ocurrencias.
"Esto tiene que ser un mecanismo y un modelo integral. No nada más ideas como la que en este momento tenga en Secretario de Salud de manera aislada que puedan terminar en graves ocurrencias”, concluyó.
SEMY