El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informó que al 20 de diciembre del 2022 se evitaron 108 suicidios dentro de las instalaciones, con el programa Salvando Vidas, que se implementa desde 2016.
En un comunicado, el STC indicó que del total de casos en 2022, 52 eran mujeres, 51 hombres y cinco más, integrantes de la comunidad LGBT.
Asimismo, destacó que desde su puesta en funcionamiento este programa ha logrado acompañar y evitar 547 intentos de suicidio.
La psicóloga María José Martínez, encargada del programa, mencionó que contrario a los que se cree, diciembre no es en el que más casos se presentan, si no que esto varía en cada año y en 2022, octubre y noviembre fueron los meses con mayor incidencia.
El trabajo de este programa no termina con la detección y el evitar que una persona se suicide en el metro, sino se da un acompañamiento psicológico al afectado y a su familia para tratar de rescatarlo de su estado emocional. Para que lo anterior ocurra el Metro tiene convenios con diferentes instancias para dar este tipo de tratamientos.
Salvemos vidas este año tiene una efectividad del setenta y dos por ciento, pues por cuarenta y una personas que han perdido la vida tras ser arrollados, ciento y ocho han sido contenidos y ya reciben apoyo psicológico.
U.F.H