Metztitlán fue nombrado este 2023 como nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo, ello junto con Acaxochitlán, por lo que a continuación te presentamos los atractivos ofrece este destino turístico.
Localizado casi en el centro del estado Hidalgo, Metztitlán recibe su nombre por la palabra proveniente del náhuatl Metztli que significa luna y tlan, que es lugar, y que hace referencia a sus lunas de gran tamaño y luminosidad que suelen observarse en el cielo llamándolo así, Lugar de la luna.
Es en este municipio donde nace la Barranca de Metztitlán un espacio lleno de majestuosos paisajes naturales, montañas y diversidad de cactáceas, con una superficie de más de 96 mil hectáreas. Si bien se ubica principalmente en Metztitlán, esta Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán abarca 8 de los 84 municipios de Hidalgo: Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, Acatlán, Zacualtipán de Ángeles y San Agustín Metzquititlán.
Cabe mencionar que por su ubicación y al estar rodeado de montañas y zonas boscosas, Metztitlán es un destino único y en el que sobresalen las actividades rodeadas de naturaleza, al aire libre.
Barranca de Metztitlán
Ubicada en el centro este del Estado de Hidalgo, a poco más de una hora y cuarenta minutos, la zona se caracteriza por la biodiversidad; en cuanto a la fauna alberga especies de murciélagos, felinos y aves residentes y migratorias como la garza canadiense. Respecto a la flora podrás encontrarte con mezquite, variedad de nopal, cactus cabeza de viejito, acacia, el garambullo, la biznaga gigante.
Además, podrás conocer la laguna de Metztitlán, un humedal reconocido internacionalmente como hábitat de aves acuáticas, debes tener en cuenta que el lugar fue declarado área natural protegida con categoría de reserva de biósfera. Otra característica son sus rocas en punta de flecha y raspadores con pinturas rupestres, también podrás observar restos de cerámica, entre otros vestigios de la civilización de los “Clovis”, los primeros pobladores del continente.
Skybike
Es una actividad ideal para los amantes de las alturas, adictos a la adrenalina y sobretodo para quienes gustan de los paseos en bici. Sin importar si eres un ciclista consagrado o si no sabes andar en bicicleta, solo necesitas tener el ánimo de pedalear por los aires.
Se trata de bicicletas en las alturas, que cruzan de barranca a barranca sobre el río Amajac y que están sostenidas por largos cables que te mantendrán a salvo, lo que si podemos decirte es que esta aventura no tiene comparación pues una vez en los aires, a cerca de 50 metros de alto, sobre estas bicicletas voladoras podrás observar las miles de maravillas, vegetación y fauna que enmarca a la barranca de Metztitlán.
Manantiales Kinjua
Un lugar paradisíaco como ninguno. Los manantiales Kinjua se localizan en San Pedro Ayotoxtla, y se encuentran rodeados por barrancas y aguas termales con un toque color turquesa que reciben debido a la riqueza en minerales que abundan en la región. Este lugar es ideal para la aventura, relajarse y contactar con la naturaleza.
Cueva de los Murciélagos
¿Te atreves a visitarlos? En este lugar encontrarás al menos 5 especies distintas de este animal. La principal el conocido como el murciélago guanero o de cola libre (Tadarida brasiliensis) el cual se alimenta de insectos, con predilección por la palomilla del maíz. Se estima que se trata de una población de un millón de ejemplares, esto entre abril y junio cuando llega población migrante.